¿Puedo usar ácido muriático para desatascar un drenaje?

Pin
Send
Share
Send

El ácido muriático es una solución industrial fuerte de gas cloruro de hidrógeno disuelto en agua. Este químico también se conoce como ácido clorhídrico. Si bien este ácido tiene muchos usos domésticos, no se recomienda limpiar las tuberías obstruidas.

Usos populares para el ácido muriático

El ácido muriático tiene un alto grado de reactividad con la cal, el calcio y otros elementos que tienen un bajo nivel de pH o una medición de base alta. La composición química del ácido muriático lo hace altamente reactivo y altamente corrosivo. Por estas razones, el ácido muriático funciona bien en algunas aplicaciones, como limpiar ladrillos de mortero residual después de la instalación, grabar el concreto antes de la aplicación del recubrimiento, limpiar el concreto y limpiar los depósitos de cal de los equipos de plomería, incluidos los calentadores de agua sin tanque y los radiadores de convección.

Naturaleza corrosiva del ácido muriático

El ácido muriático es altamente corrosivo, lo que significa que cuando entra en contacto con materiales específicos, se produce una reacción química a altas velocidades. La reacción se puede controlar cuando ocurre al aire libre, pero puede ocurrir tan rápido como para que se considere fuera de control en un espacio confinado o en un entorno en el que la reacción no se puede moderar. Por ejemplo, cuando se usa para grabar el concreto, la cantidad de agua mezclada con el ácido muriático puede disminuir el tiempo de reacción. Esta reacción emite gases de hidrógeno y cloro. En un entorno abierto, esta reacción es de riesgo mínimo para las personas cercanas. Sin embargo, si el ácido muriático de fuerza completa salpica la piel sin protección, puede arder al instante. El proceso químico real llamado "corrosión" implica la reacción del ácido con otro compuesto que resulta en la producción y liberación de gases, hidrógeno o cloro, y la creación de un producto residual, como óxido de hierro u óxido en caso de contacto. con acero

En consideración de las tuberías de compensación.

Debido a la naturaleza intensa de la reacción química corrosiva, la limpieza de tuberías probablemente no sea el mejor uso para el ácido muriático. No es probable que el ácido muriático reaccione con una tubería de PVC. Tampoco reacciona con cobre, acero inoxidable o porcelana, los materiales utilizados para las líneas de suministro de agua, fregaderos y accesorios. Sin embargo, los materiales en las tuberías, que no se pueden ver ni conocer, pueden ser problemáticos. Si el suministro de agua de un propietario tiene altos niveles de cal acumulados en las líneas de drenaje, el contacto con ácido muriático podría causar una reacción explosiva. El resultado podría ser una salpicadura de ácido por el desagüe, bañando una cocina o baño con la solución cáustica. Además, aunque la mayoría de las líneas de drenaje son de plástico, cobre o latón, las casas más antiguas pueden tener desagües de hierro fundido en el piso o en los sistemas públicos de desechos. El ácido muriático no reacciona explosivamente con el hierro, pero provocará una reacción corrosiva lenta, lo que podría causar fugas o fallas en los sistemas de drenaje de hierro fundido.

Conclusión

A la luz de la presencia de elementos inesperados en un drenaje, y la naturaleza incontrolable de la reacción corrosiva que puede crear el ácido muriático, no se recomienda su uso como limpiador de drenaje.

Pin
Send
Share
Send