Cómo usar una sierra de calar

Pin
Send
Share
Send

La sierra de calar (o sierra de calar) es posiblemente la sierra eléctrica más versátil y, sin duda, la más fácil de usar. Realiza cortes rectos, curvos y biselados y se adapta a la mano tan cómodamente como un mango de martillo. Una gran sierra eléctrica para principiantes, la sierra de calar también es la herramienta elegida por los expertos para muchos cortes especiales, especialmente cortes curvos y trabajos detallados que de lo contrario requieren una sierra de cinta o incluso una sierra de calar. Aprovechar al máximo su sierra de calar comienza con algunas técnicas básicas.

Crédito: Makita / Rockler Una sierra de calar es una de las herramientas eléctricas más versátiles que puede tener un aficionado al bricolaje.

Ajustes de sierra caladora

Todas las sierras de calar ofrecen cuatro formas básicas de personalizar un corte: velocidad, órbita, bisel y tipo de hoja. Acostúmbrese a verificar cada uno de estos cada vez que configure un nuevo corte o material.

  • Velocidad es la velocidad a la que funciona el motor y la hoja de sierra se mueve hacia arriba y hacia abajo. Las buenas sierras caladoras generalmente tienen un gatillo de velocidad variable para que pueda ajustar la velocidad durante el corte, pero la configuración de velocidad (generalmente un dial) establece el rango de velocidad disponible para el gatillo. En general, utiliza una velocidad más alta para cortes más agresivos, como cortes ásperos en madera. Las velocidades más lentas le dan más control y son mejores para materiales más finos o cortes cuidadosos.
  • Orbita, u oscilación, es el recorrido elíptico de la hoja de sierra. A menudo se ajusta con una palanca. La órbita cero significa que la cuchilla se mueve hacia arriba y hacia abajo, como una máquina de coser. La órbita máxima significa que la cuchilla se mueve con el movimiento más circular posible, para aumentar la eficiencia de corte de cada golpe. La órbita hace que la sierra corte agresivamente y se usa principalmente para madera. Debe marcarse para cortes de madera más limpios y completamente para metales, plásticos y cortes de madera muy finos.
  • Bisel es el ángulo de la hoja en relación con la base de la sierra. La mayoría de las sierras de calar pueden cortar en línea recta (sin bisel o 0 grados) y hasta un bisel de 45 grados. Usted configura el bisel ajustando el ángulo de la base de la sierra.
  • Tipo de hoja es una parte crítica de la configuración de la sierra de calar porque debe usar la hoja correcta para el material y los resultados que desea. Hay muchos tipos de hojas de sierra de calar: hojas de madera gruesa y fina, hojas de metal tipo sierra, hojas de carburo para azulejos y vidrio, etc.
Crédito: Porter-Cable / Lowe's Esta sierra de calar tiene cuatro configuraciones de órbita (palanca negra a la derecha de la hoja).

El ajuste final que puede hacer es la velocidad de avance, que es simplemente qué tan rápido empuja la sierra a través del corte. (El termino velocidad de alimentación tiene más sentido para las sierras de mesa, donde alimenta la madera en la sierra, pero el resultado es el mismo). Al empujar la sierra más rápido, la hoja muerde más material con cada golpe, acelerando el corte pero también haciéndolo menos limpio.

Hacer cortes rectos con una sierra de calar

No hay nada complicado en hacer cortes rectos con una sierra de calar; simplemente puede iniciar la sierra y pasarla por la línea de corte. Pero debido a que las sierras de calar están diseñadas para hacer giros, y tienen hojas estrechas que no se rastrean en la pieza de trabajo (como las sierras circulares y las sierras de mesa), puede ser un poco difícil de seguir. La solución simple es usar una guía de regla: sujete una regla (como un nivel, una tabla recta, un cuadrado grande, etc.) sobre la pieza de trabajo, y pase la base de la sierra a lo largo de la regla para hacer el corte. Mientras mantengas la base apretada contra la regla, no puedes equivocarte.

Para configurar la regla, mida desde el borde de la base de la sierra (la que se desplazará a lo largo de la regla) hasta lado cercano de la hoja de sierra. Coloque la regla a la misma distancia de su línea de corte, fíjela y haga el corte. Alternativamente, para una regla rápida, sostenga un cuadrado de velocidad contra el borde de la pieza de trabajo y pase la base de la sierra a lo largo de la pata del cuadrado.

Crédito: Capelle.r / Moment / GettyImages Las sierras caladoras son útiles para agarrar cortes de madera rápidos y ásperos.

Hacer cortes curvos con una sierra de calar

Los cortes curvos deben ser a mano alzada (no puede usar una guía de regla), por lo que el mejor enfoque es ir lento y constante, y vigilar de cerca su línea de corte. Para minimizar las astillas en la cara superior de las piezas de madera, ajuste la órbita muy baja (o no la use) y mantenga la velocidad de avance relativamente lenta. Si aún se astilla, disminuya la velocidad de alimentación y / o use una cuchilla de dientes más finos.

Para cortar curvas con esquinas estrechas, use una cuchilla estrecha y mueva la sierra lentamente. Es mejor hacer un corte preciso en la primera pasada (en material fresco), en lugar de cortar la esquina de ancho y luego retroceder e intentar cortarlo hasta la línea de corte, lo que generalmente resulta en un borde irregular o masticado. Algunas sierras de calar tienen una perilla que le permite girar la hoja durante el corte. Esto puede hacer que algunos cortes curvos sean más convenientes y puede facilitar el corte en espacios reducidos porque no tiene que girar la sierra para girar la hoja.

Otro truco para cortar curvas cerradas es hacer cortes en relieve. Estos son cortes rectos y paralelos hechos desde el borde exterior de la pieza hasta la línea de corte, separados aproximadamente 1/8 a 1/4 de pulgada, como los dedos en un peine. Primero haga los cortes en relieve, luego corte la curva. A medida que da forma a la curva, los dedos de material hechos por los cortes en relieve se caerán, permitiendo que la cuchilla se mueva libremente en lugar de quedar atrapada en la trayectoria del corte.

Hacer recortes interiores con una sierra de calar

Los recortes interiores son agujeros recortados en el interior de una pieza de trabajo, como un rectángulo hecho en paneles para acomodar una toma de corriente. El secreto para hacer esto es perforar uno o más agujeros de arranque en las esquinas del área recortada. Use una broca de 3/8 de pulgada (puede usar una broca más pequeña si tiene una cuchilla estrecha) y taladre un agujero justo dentro de las líneas de corte. Si el corte es circular, solo necesita un orificio de inicio. Para las esquinas cuadradas, a menudo es mejor hacer un agujero de inicio en cada esquina. Para completar el corte, inserte la hoja de sierra de calar en el orificio y comience a cortar.

crédito: Skil / Lowe'sHaga cortes curvos con cuidado, yendo tan lentamente como sea necesario para mantenerse en su línea.

Puntas de sierra de calar para cortar materiales comunes

Una sierra de calar puede cortar casi cualquier material que le arrojes, pero es importante usar la hoja y la técnica correctas para el trabajo.

  • Madera, en general: Cortar madera implica cortes transversales (corte contra el grano de madera) y cortes al hilo (corte paralelo al grano). Los cortes transversales son propensos a astillarse porque estás cortando las fibras de madera. Al igual que con los cortes curvos (que casi siempre implican algunos cortes transversales), reduzca las astillas utilizando poca o ninguna órbita, disminuyendo la velocidad de la sierra y la velocidad de avance y utilizando la cuchilla de dientes más finos que sea práctica.
  • Maderas: Haga cortes rápidos y ásperos en madera sólida con una cuchilla de madera gruesa, alta velocidad y mucha órbita. Para cortes detallados o más limpios, use una velocidad más lenta y menos órbita.
  • Madera contrachapada: La madera contrachapada tiene carillas muy finas que se astilla fácilmente, especialmente durante cortes transversales. Use una cuchilla de dientes finos, órbita mínima o nula y una velocidad y velocidad de avance relativamente lentas. Una cuchilla estrecha con 20 dientes por pulgada (20 TPI) hace cortes muy limpios en madera contrachapada pero es bastante lenta con material grueso (3/4-pulgada). Todos estos consejos también se aplican a los materiales de MDF y aglomerado.
  • Metal y plástico: Las cuchillas de metal para sierra de calar son como mini cuchillas de sierra y están hechas para una variedad de metales y la mayoría de los plásticos. Para cualquier material, use órbita cero y baja velocidad para evitar el sobrecalentamiento. El calor excesivo arruinará la cuchilla (al cortar metal) y derretirá el plástico.
Crédito: Bosch / Home Depot Las cuchillas especiales para cortes limpios / finos son las mejores para chapas de madera contrachapada.

Pin
Send
Share
Send