¿Qué pintura es mejor para muebles?

Pin
Send
Share
Send

Pintar muebles puede ser un proceso voluble: el descascarado, el burbujeo, las marcas de pincel y la cobertura desigual son solo algunos de los problemas que pueden afectar la calidad de su trabajo de pintura. Asegúrese de utilizar la mejor pintura para su proyecto teniendo en cuenta el material que planea pintar, el aspecto que desea lograr y con qué frecuencia y para qué se utilizan los muebles.

crédito: gkrphoto / iStock / GettyImages ¿Qué pintura es mejor para muebles?

Imprimación antes de pintar

El uso de imprimación en sus proyectos de muebles ayuda a que la pintura se adhiera mejor y permite una mejor cobertura. Primer está disponible tanto en látex como en variedades a base de aceite. El tipo de mueble y cómo se usa le ayuda a decidir qué tipo de imprimación usar.

Al pintar muebles de madera terminados, una imprimación a base de aceite es la mejor opción para evitar que el acabado o la mancha se desangren. Las imprimaciones de aceite también funcionan mejor que las imprimaciones de látex cuando su madera está desgastada o desgastada o cuando la pintura existente se está agrietando o astillando. En ambos casos, debe preparar los muebles para imprimar lijando las superficies de manera uniforme con papel de lija. Limpie la superficie lijada con un paño para eliminar el polvo o la suciedad.

Las superficies de madera sin terminar se pueden imprimar sin lijar primero. Simplemente limpie las superficies con un paño. Si bien el aceite o el látex se pueden usar en maderas sin terminar, el aceite es la mejor opción para una base lisa y uniforme. La excepción son los muebles de madera blanda, que son los más adecuados para la imprimación de látex.

Un pincel de cerdas sintéticas funciona para cualquier tipo de imprimación. Deje que la primera capa se seque por completo. La mayoría de los imprimadores se secan en unas pocas horas, pero puede verificar la etiqueta de su producto para un período de tiempo específico. Una vez seco, lije ligeramente y limpie la superficie. Repita el proceso con una segunda capa de imprimación.

Trabajando con pinturas a base de agua

El látex y el acrílico son los principales tipos de pinturas a base de agua, y ambos se pueden usar en muebles. Estas pinturas funcionan bien en superficies ligeramente porosas como madera, piedra y mimbre y se sostienen con un uso ligero a moderado. Las pinturas a base de agua normalmente requieren una capa de imprimación y tienden a mostrar marcas de pincel más fácilmente.

La pintura de látex está disponible en una amplia gama de colores. Viene en diferentes acabados, como plano, satinado, semibrillante y de alto brillo. La pintura plana es una opción para muebles si desea un efecto mate, pero el satinado y el semibrillante son más comunes. El alto brillo ofrece la mayor durabilidad y es el acabado más fácil de limpiar. Elija su acabado en función del aspecto deseado y del uso que le den a los muebles. La pintura acrílica, a diferencia del látex, se vende con mayor frecuencia en pequeños contenedores para uso artesanal, por lo que es ideal para pequeños detalles y acentos.

Las pinturas a base de agua generalmente se sienten secas al tacto en unas pocas horas, pero pueden tardar hasta 30 días en curarse por completo. Maneje la pieza con cuidado durante ese tiempo de curado prolongado. Espere aplicar entre dos y cuatro capas de látex o pintura acrílica para obtener una cobertura completa.

Elegir pintura a base de aceite

Las pinturas al óleo o alquídicas son una opción extremadamente duradera. Proporcionan un acabado rico, brillante y similar a la laca. Las pinturas a base de aceite se adhieren bien a la mayoría de las superficies, lo que las hace adecuadas para prácticamente cualquier material. Las pinturas a base de aceite son el camino a seguir para muebles que se usan mucho o se lavan con frecuencia. Están disponibles en la misma gama de acabados que el látex: plano, satinado, semibrillante y de alto brillo. Al igual que con los acabados de látex, el alto brillo es el más fuerte y fácil de lavar.

Aplique pinturas a base de aceite con un pincel que tenga cerdas naturales y espere hasta 48 horas para que la pieza se seque por completo. Este tipo de pinturas son más nocivas que sus contrapartes a base de agua, e inhalar sus vapores puede ser peligroso. Úselos al aire libre o en un área bien ventilada. Evite el contacto con los ojos y la piel, ya que puede causar irritación.

Spray en la pintura

La pintura en aerosol ofrece una alternativa a los pinceles y rodillos. Este método elimina las marcas de pincel que pueden ser problemáticas con otros métodos. La pintura en aerosol también funciona bien cuando necesita pintar algo con muchos detalles pequeños, áreas curvas o redondeadas o husos.

Las latas de pintura en aerosol desechables son adecuadas para la mayoría de los proyectos pequeños y medianos, pero su cobertura es relativamente ineficiente. La pintura en aerosol también viene en una gama limitada de opciones de color, que pueden sofocar su creatividad.

Una alternativa es usar una herramienta de pulverizador de pintura con su elección de pintura. Los pulverizadores de pintura sin aire funcionan bien con todas las pinturas, incluso las más gruesas. La máquina utiliza alta presión para enviar gotas de pintura a la superficie. Los pulverizadores de aire comprimido funcionan con un compresor de aire para crear una capa de pintura suave y uniforme. Este tipo de rociador tiende a usar más pintura y produce más rociado que otros tipos. Un rociador de baja presión y alto volumen le brinda una superficie lisa debido a la velocidad más lenta de la pintura. Las pinturas más gruesas no funcionan tan bien en los pulverizadores HVLP.

Independientemente del método utilizado, una cierta cantidad de pintura perdida es inevitable cuando se pulveriza, así que asegúrese de cubrir el área circundante con una lona. La pintura en aerosol, como la pintura a base de aceite, debe usarse afuera o en un área bien ventilada. Use una máscara facial en todo momento para evitar la inhalación de humos nocivos. Si pinta afuera, evite hacerlo en un día ventoso. El viento puede hacer que sea muy difícil controlar la dirección de su rocío.

Efectos especiales

Si está tratando de lograr un estilo específico con su proyecto de muebles, las pinturas especiales pueden ayudarlo. La pintura de tiza es una pintura de látex con un acabado mate y una fuerte adhesión y cobertura. Su calidad calcárea le da un efecto vintage desgastado que es perfecto para una apariencia apenada lamentable y elegante. La pintura craquelada también funciona bien con ese estilo al crear capas de pintura descascarada para una apariencia envejecida. Los esmaltes son acabados tintados transparentes que crean profundidad y riqueza cuando se aplican sobre otro color de pintura.

Pin
Send
Share
Send