Una cartilla rápida para cualquier persona que no esté ya enamorada del diseño escandinavo

Pin
Send
Share
Send

crédito: Nordiska kök

Lo sabes cuando lo ves: algo sobre el diseño escandinavo parece tan, bueno, bueno. Desde IKEA hasta diseñadores de muebles clásicos como Arne Jacobsen y esas habitaciones espaciosas y minimalistas, es fácil ver por qué el diseño escandinavo se abraza con tanto amor fuera de su región natal. Y las bandadas de amantes de la decoración buscan constantemente inspiración de ella.

Tomemos, por ejemplo, la cantidad de interiores inspirados en Scandi que puedes encontrar solo en Instagram. #ScandinavianDesign arroja 2,8 millones de resultados y #ScandinavianHome cuenta con 1,1 millones. Verá los elementos de diseño habituales allí: muchos gabinetes totalmente blancos, materiales naturales, paletas de colores neutros y una decoración mínima. Echamos un vistazo rápido a cómo el estilo se convirtió en sinónimo de decoración moderna en la actualidad.

Orígenes del diseño escandinavo

crédito: Danish Design Store

Los orígenes del diseño moderno escandinavo tal como lo conocemos se remontan a alrededor de la década de 1930. Un marcador importante en el desarrollo del estilo se remonta a una de sus figuras más conocidas. En 1924, el departamento de muebles se estableció oficialmente en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Kaare Klint, a menudo referido como el padre del diseño danés moderno, fue mentor de varios estudiantes prometedores que terminarían creando algunas de las piezas importantes en el estilo.

Alrededor de este tiempo, como Andrew Hollingsworth escribe en Danés moderno, "los muebles fueron despojados de su simplicidad y función lógica, al tiempo que conservan la calidez y la belleza inherentes a la ebanistería tradicional". De hecho, para empezar, muchos diseñadores escandinavos famosos fueron entrenados en ebanistería.

En 1927, el gremio de ebanistas danés creó una exposición anual destinada a resaltar el diseño de muebles de la época. Eventos como la Exposición de Estocolmo de 1930, que atrajo a alrededor de 4 millones de personas, según Hollingsworth, continuaron destacando el ingenio de la arquitectura sueca, el mobiliario, el arte aplicado y más. Las piezas danesas comenzaron a importarse a los EE. UU. Alrededor de la década de 1940 y el interés por el estilo comenzó a aumentar. "Entre 1950 y 1954, las exportaciones danesas a Estados Unidos aumentaron casi cinco veces", escribe Hollingsworth.

Avancemos rápidamente hasta hoy y el deseo por el diseño escandinavo sigue siendo fuerte. Ya se trate de minoristas más grandes como IKEA, marcas de alta gama como Gubi o favoritos de la multitud como Hay, Ferm y Menu, definitivamente hay un mercado para el estilo inspirado en Scandi.

Diseño escandinavo hoy

crédito: Hay

Debido a sus vínculos con la ebanistería, el diseño danés a menudo se ha centrado en factores como "la belleza de los materiales naturales" y la "artesanía de calidad", como explica Hollingsworth. Muchas casas de inspiración escandinava resaltan la belleza de estas piezas, manteniendo la decoración general mínima.

El ambiente simple y acogedor de estos espacios inspira el ambiente de Hygge, un concepto que realmente comenzó a ganar fuerza en 2016. Ahora asociado con la comodidad y la permanencia en el interior, se traduce básicamente como "tomarse un tiempo y hacer que las cosas simples parezcan especiales", según IKEA: la idea también recuerda la textura suave, los colores apagados y las superficies libres de desorden.

A medida que el diseño escandinavo evolucionó, a menudo se centró en combinar la practicidad con la belleza. Los diseñadores querían "crear objetos verdaderamente útiles y relevantes o brukskunst (arte útil), como se supo, "escriben Charlotte y Peter Fiell en Diseño escandinavo. Cada diseño debía tener en cuenta la relación entre el objeto y su propietario. Esto significaba prestar mucha atención a, por ejemplo, cómo se sentaría un cuerpo en una silla, como lo demuestran los "estudios detallados de proporciones anatómicas" de Klint.

Sin embargo, los muebles son solo una parte del interior escandinavo moderno tal como lo conocemos hoy. Otros elementos incluyen arreglos florales simples, colocados artísticamente y acentos de madera. La iluminación escandinava generalmente presenta formas escultóricas, algunas similares al estilo moderno de mediados de siglo (las dos tenían cierta superposición). Aunque la mayoría de los interiores son todos blancos o neutros, los toques de color a menudo se introducen de maneras divertidas pero de buen gusto. Todo parece estar exactamente en su lugar correcto.

No importa el espacio, desde su comedor hasta la habitación de los niños, el diseño y la estética escandinava pueden brindar una sensación de relajación a su hogar.

Pin
Send
Share
Send