Cómo verificar un transformador reductor

Pin
Send
Share
Send

Un transformador reductor es aquel que convierte la alimentación de CA de alto voltaje y baja corriente en energía de bajo voltaje y alta corriente. Cada hogar conectado a la red eléctrica obtiene su energía de un transformador reductor en la línea de alimentación. Reduce el voltaje de transmisión de miles de voltios al voltaje residencial estándar de 240 voltios, que se divide en dos patas de 120 voltios en el panel principal. Muchos dispositivos electrónicos, como cargadores de teléfonos y computadoras portátiles, emplean transformadores reductores en sus enchufes para convertir la electricidad de 120 voltios a un voltaje mucho más bajo. Además, los sistemas de calefacción del hogar con termostatos y timbres tienen transformadores reductores. Si viaja a un país con una potencia de 240 voltios en los tomacorrientes, necesita un transformador reductor para operar sus electrodomésticos de 120 voltios.

Crédito: Rossmcf / iStock / GettyImages Cómo verificar un transformador reductor

Es raro que los transformadores funcionen mal, pero pueden sobrecalentarse al suministrar energía de forma continua durante un período prolongado de tiempo. Una de las conexiones del transformador podría derretirse, o podría desarrollarse una rotura en uno de los cables. Puede probar cualquier transformador, incluido un transformador de cargador de teléfono, utilizando un multímetro. En la prueba del transformador de salida, utiliza la configuración del voltímetro para verificar el voltaje de salida mientras el transformador está conectado a la alimentación. En una prueba de continuidad del transformador, desconecta el transformador de la alimentación y verifica la resistencia en las bobinas de entrada y salida utilizando la función de ohmímetro.

Cómo funciona un transformador reductor

Un transformador es un dispositivo de inducción eléctrica, y solo funciona con corriente alterna. Se compone de una bobina primaria y secundaria. Cada bobina puede estar envuelta alrededor de su propio núcleo metálico, o las bobinas pueden estar envueltas alrededor del mismo núcleo. El transformador funciona de la misma manera.

La alimentación de CA suministrada a la bobina de entrada induce un campo magnético en el núcleo que a su vez induce una corriente en la bobina secundaria. La relación del voltaje en la bobina primaria a la de la bobina secundaria es directamente proporcional al número de bobinados de la bobina. En un transformador reductor, la bobina de entrada tiene más vueltas que la bobina de salida, por lo que el voltaje de salida es menor que el voltaje de entrada.

Prueba de transformador de salida con un voltímetro

Antes de que pueda probar el voltaje de salida en un transformador, debe descubrir los terminales de la bobina de salida, y el transformador debe estar conectado a la alimentación. Para garantizar una lectura precisa, verifique el voltaje de entrada con su multímetro. Ajuste el dial para leer el voltaje de CA en el rango apropiado (generalmente 200 VCA) y toque los cables a los terminales de entrada. Si el transformador se conecta a una toma de corriente, simplemente inserte los cables en las ranuras de salida. En un circuito doméstico, debe obtener una lectura cercana a 125 VCA.

Ahora, baje el rango de voltaje y toque los cables del voltímetro a los terminales de salida. Si el transformador está instalado en algún lugar, como en el panel de control de su sistema de calefacción, los terminales de salida son los que se conectan a los cables para ir a lo que se está alimentando. No hay necesidad de desconectar estos cables. Simplemente toque las sondas del medidor con los terminales y observe la lectura del medidor. Debe estar cerca de la salida esperada.

Prueba de continuidad del transformador

Una prueba de continuidad le indica si hay una ruptura en cualquiera de los cables de la bobina. Para realizar esta prueba, el transformador debe estar completamente desconectado y debe configurar el multímetro para leer la resistencia en ohmios (Ω). Toque los cables del medidor a los dos terminales de entrada de la bobina primaria (pueden estar marcados como H1 y H2) y verifique la lectura. Una lectura de resistencia muy alta o infinita indica una interrupción en el circuito. Si está utilizando un DMM, la resistencia infinita se denota por OL (línea abierta) en la pantalla. Realice la misma prueba en los cables de salida (que pueden estar marcados como X1 y X2). Si cualquiera de las bobinas registra resistencia infinita u OL, el transformador necesita ser reemplazado.

Pin
Send
Share
Send