Cómo secar madera mojada en una casa

Pin
Send
Share
Send

El agua puede infiltrarse en la estructura, el piso y otras carpinterías de su casa de varias maneras. Puede provenir de una tubería o una fuga en el techo, puede acumularse como condensación del aire húmedo o puede ser el resultado de una inundación. Las cosas malas le suceden a la madera mojada, pero no suceden de inmediato, por lo que generalmente tiene tiempo para secar la madera antes de que ocurra un daño permanente.

crédito: asbe / E + / GettyImagesCómo secar madera húmeda en una casa

Recuerde esto desde el principio: la madera no puede secarse si está cubierta por algo mojado o si aún se produce incursión de agua. Debe exponer la madera húmeda para que el aire pueda circular a su alrededor y abordar la fuente de humedad antes de que pueda comenzar el proceso de secado.

Algunos daños por agua que puedes ver y otros que no puedes ver

Si tiene una fuga activa, o acaba de ocurrir una inundación, no tendrá ningún problema para detectar madera mojada. Sin embargo, algunos problemas no son obvios y se revelan solo a través del daño relacionado. Los paneles de yeso mohosos o caídos son el signo más obvio de madera dañada por el agua, pero hay otros, incluidas las congregaciones visibles de hormigas.

El agua fluye cuesta abajo, por lo que si ha experimentado una pequeña inundación o una fuga, el lugar más probable para verificar si hay daños es la parte inferior de las paredes y los gabinetes. Los pisos son especialmente vulnerables a la humedad. Si el agua se filtra debajo del piso y se infiltra en el subsuelo, la podredumbre resultante puede crear esponjosidad.

La condensación del aire de alta humedad puede crear madera húmeda en toda la casa. Puede hacer que las puertas de los pasillos y armarios se hinchen, y puede deformar las molduras abatibles de puertas y ventanas. Antes de que ocurra el daño estructural, los parches oscuros de moho generalmente lo alertan sobre el problema.

El daño que el agua puede hacer

Si recientemente ha sufrido una inundación, es posible que aún tenga agua estancada en el piso. La Cruz Roja aconseja tener cuidado porque el agua puede contener patógenos y otros contaminantes no saludables, sin mencionar que simplemente ensucia todo.

Ya sea que el agua se esté acumulando o no en el piso, está proporcionando alimento para el moho, la podredumbre y los hongos, y si la humedad ha estado allí durante mucho tiempo, las colonias pueden avanzar. Secar la madera es la mejor manera de matar las colonias, pero hasta que eso ocurra, debes evitar inhalar el aire. Usar una máscara.

La remediación del moho es una parte inevitable del control de daños después de un período prolongado de exposición a la humedad. No tiene que esperar a que la madera se seque para eliminar el moho, pero el secado es necesario si no desea que el moho vuelva.

Lidiando con el moho

El moho está obligado a crecer en cualquier madera que se moje, y la remediación del moho es una parte necesaria de cualquier limpieza de inundación. Lo primero que debe recordar es que la Agencia de Protección Ambiental recomienda una limpieza profesional para cualquier infestación de moho que exceda los 10 pies cuadrados. Los profesionales tienen las herramientas y los conocimientos necesarios, y también podrán ayudar con el proceso de secado.

Para problemas de moho localizados, el procedimiento recomendado es fregar físicamente el molde con detergente y agua. El blanqueador no es necesario porque su alta tensión superficial evita que penetre en la madera y mate las raíces. Puede usar lejía si lo desea a una concentración de una parte por 10 partes de agua.

Una mejor manera de desinfectar la madera y evitar que crezca el moho es aplicar polvo de tratamiento de madera con borato. Esto es especialmente bueno para los montantes y placas de pared que se han mojado. Polvo de polvo de borato generosamente sobre la madera seca antes de reemplazar el aislamiento y paneles de yeso.

Primer paso para secar en una casa: eliminar el agua estancada

El agua que se ha acumulado en el piso después de una inundación o una fuga grande tiene que irse. El mejor método para eliminarlo depende de cuánto haya. En algunos casos, es posible que pueda colocarlo en una esquina y recogerlo con un trapeador o una esponja, y en otros, es posible que tenga que extraerlo.

Una aspiradora húmeda / seca es útil para limpiar el agua estancada, especialmente cuando necesita sacarla de los gabinetes. Simplemente aspire el agua en el recipiente, vacíe el recipiente afuera y limpie el residuo con una esponja. También puede usar la aspiradora para aspirar agua debajo de los gabinetes y las placas de pared.

Segundo paso: exponer la madera

Si el marco de su casa o cualquier otra madera estructural se moja, cualquier cosa que lo toque, como paneles de yeso y aislamiento, también está mojado. La madera no se secará a menos que retire el material húmedo que la cubre.

Retire cualquier panel de yeso que parezca húmedo para exponer el marco detrás de él y retire el aislamiento. Retire cualquier alfombra que cubra un piso de madera dura mojado. Si sospecha que el subsuelo está dañado por el agua, retire la cubierta del piso para exponer el subsuelo. Esto puede implicar mucho trabajo, pero si no lo hace, corre el riesgo de reparaciones mucho más costosas en un futuro no muy lejano.

Cuando ocurra una fuga dentro de un mueble de cocina o baño, retire todo de los estantes y saque tantos estantes como pueda. Para promover la circulación de aire dentro del gabinete, también puede ser una buena idea quitar las puertas. No olvides arreglar la fuga.

Tercer paso: circular el aire

Abra las puertas y ventanas de la habitación para crear una corriente cruzada siempre que el clima esté seco y no demasiado frío. Encienda cualquier extractor de aire disponible y traiga tantos ventiladores portátiles como pueda encontrar. Colóquelos a nivel del piso para que circule el aire en la parte inferior de las paredes y los gabinetes, que tienen más probabilidades de estar mojados.

Algunos profesionales de remediación recomiendan comprar o alquilar un ventilador de alfombra para acelerar el proceso de secado. Este tipo de ventilador está diseñado para soplar una corriente de aire extra fuerte a nivel del piso donde más lo necesita.

Cuarto paso: proporcionar calor

El agua se evapora más fácilmente en aire caliente, por lo que cuanto más calor pueda agregar, más rápido se secará la madera. Use calentadores eléctricos, no propano. La humedad es un subproducto de la combustión de propano, por lo que si bien los grandes calentadores de torpedos pueden proporcionar mucho calor, aumentan la humedad de la habitación y ralentizan el proceso de secado.

Durante el invierno, querrás mantener cerradas las puertas y ventanas, o al menos la mayoría de ellas, para ayudar a retener el calor. Sin embargo, es una buena idea abrir algunas ventanas arriba. El calor aumenta, y si tiene una forma de escapar, la corriente ascendente resultante acelerará la evaporación.

Quinto paso: ejecutar un deshumidificador

Un deshumidificador funciona mejor en un espacio cerrado, y definitivamente debes usar uno si la madera que estás tratando de secar está en el sótano o en el baño. Puede que no ayude mucho en una sala de estar grande y bien ventilada, pero probablemente no la necesite allí de todos modos.

Un deshumidificador puede ser de gran ayuda con daños por agua en el gabinete de la cocina o el baño. El aire no circula bien dentro de un gabinete, pero no es necesario que el deshumidificador absorba la humedad. Colóquelo en la apertura del gabinete y ejecútelo a plena potencia.

Manejo de pudrición de madera

Al igual que el moho, la podredumbre es un microorganismo que necesita humedad para sobrevivir. Cuando descubres una pared que ha estado mojada por un período prolongado, es probable que encuentres podredumbre en los montantes y las placas de la pared, especialmente en la parte inferior de la pared.

No hace falta decir que la madera debe estar seca antes de volver a cubrirla. Puede usar calor, circulación de aire y un deshumidificador para acelerar el secado. Una vez que la madera esté seca, aplique polvo de tratamiento de borato para matar el hongo de la podredumbre y evitar que crezca más.

El daño por podredumbre a menudo requiere el reemplazo de la madera, pero es posible que no tenga que meterse en tantos problemas. Puede usar relleno de madera de resina epoxi para hacer reparaciones. Excave la podredumbre con un cincel o destornillador primero, y luego llene la cavidad con el material de relleno. Si no tiene relleno epóxico a mano, el relleno del cuerpo automático también funciona.

Fuga de agua debajo de los gabinetes

Los gabinetes inundados en la cocina o el baño presentan un desafío particular porque el agua generalmente se filtra a través del fondo del gabinete hacia el piso. La pudrición resultante puede desestabilizar el gabinete y el moho crea un peligro para la salud.

Puede que tenga que quitar la punta del pie o la parte inferior del gabinete para obtener acceso al área debajo del gabinete. Si no puede hacerlo, lo mejor es mover el gabinete si eso es factible.

Use una aspiradora en seco / húmedo para succionar el agua estancada, y luego use un trapeador de esponja para limpiar el residuo. Apunte un ventilador debajo del gabinete y déjelo allí durante uno o dos días para secar el piso. Después de eso, realice las reparaciones necesarias antes de volver a cubrir las cosas.

Madera contrachapada y tableros de partículas dañados por el agua

En una cocina o baño con alta humedad, la condensación puede causar estragos en los lados y puertas de los gabinetes. Hace que la madera contrachapada se deslamine y que el aglomerado se hinche y, por supuesto, promueve el crecimiento de moho. Una vez que se produce la delaminación o hinchazón, la única opción es reemplazar la madera.

Los signos de daño inminente generalmente son evidentes en la decoloración marrón o negra en el frente del gabinete. Cuando vea esto, limpie el molde con agua y jabón, y luego haga funcionar un ventilador, un calentador o ambos para secar las cosas. Si tiene un problema crónico, busque formas de mejorar la circulación de aire alrededor del gabinete.

Carcasas de puertas y ventanas

Si vives en una parte del mundo con inviernos fríos, es posible que tengas un problema con la condensación que se forma en las ventanas y los adornos de las puertas. La humedad promueve el crecimiento de moho e incluso puede deformar la moldura. Esto sucede porque el gradiente de temperatura en la puerta o ventana condensa el agua del aire caliente del interior. No sucedería si las molduras estuvieran mejor aisladas.

Mejore el aislamiento al quitar la carcasa y soplar el aislamiento de espuma en aerosol en el espacio entre el marco de la puerta o ventana y la pared. También puede colocar aislamiento de fibra de vidrio en los huecos, aunque esto no es tan efectivo. Bloquee las corrientes de aire aplicando burletes a los atascos de puertas y ventanas. Reemplazar ventanas de un solo panel con ventanas de doble panel también ayuda si su presupuesto lo permite.

También puede considerar mejorar la circulación de aire alrededor de las áreas afectadas utilizando un ventilador. Esto podría no ser práctico si su casa está fría y está tratando de hacerla más cálida, por lo que una alternativa es simplemente limpiar la condensación con un trapo una vez por semana durante los meses más fríos.

Pin
Send
Share
Send