Una guía para lijadoras eléctricas y cómo usarlas

Pin
Send
Share
Send

crédito: Lowe'sCada carpintero necesita una lijadora para alisar y dar forma.

Si trabaja con madera, necesitará una lijadora. Las lijadoras eléctricas son excelentes para alisar madera y prepararla para el acabado, pero también tienen otros usos. Puede usar una lijadora para dar forma a los bordes de madera o para eliminar la pequeña cantidad de material que impide que una puerta o un cajón funcione correctamente. También puede usar una lijadora para desbastar materiales que no sean madera, como el metal y el epoxi, para darles forma y prepararlos para pintar.

Atrás quedaron los días de la lijadora de banda de 10 libras y la lijadora orbital con cable que necesitaba dos manos para funcionar. Las lijadoras actuales son livianas y eficientes, y abundan los modelos inalámbricos. La idea básica detrás de la acción lineal de una lijadora de banda o el movimiento circular de un orbital no ha cambiado. Se trata de desgastar la madera con papel abrasivo, usar electricidad para que no tenga que hacerlo a mano. Sin embargo, las lijadoras modernas son más fáciles de usar y son útiles para más aplicaciones que sus predecesoras. Algunos son más caros que otros, pero ninguno romperá el banco.

Orbital vs. Lijadoras de banda

crédito: las lijadoras FermBelt y las lijadoras orbitales forman un buen equipo.

Las lijadoras de banda y orbitales son lijadoras, pero sirven para propósitos completamente diferentes. El propósito principal de una lijadora de banda es eliminar material a granel, no hacer que la madera se vea bien, ese es el propósito de una lijadora orbital. Cuando necesite quitar una capa superficial o quitar 1/8 de pulgada o más de madera, busque una lijadora de banda. Cuando necesite eliminar los rasguños que dejó la lijadora de banda, busque un orbital.

Las tareas por las cuales sobresale una lijadora de banda incluyen:

  • Aplanamiento áspero: Ya sea que se trate de un piso, una escalera, una tabla de cubierta o la parte superior de una vieja mesa de picnic, una lijadora de banda corta las colinas y los valles causados ​​por la deformación.
  • Bordes redondeados: Una lijadora de banda funciona más rápido que cualquier otra cosa para redondear los bordes de las mesas, estantes y barandas. Siempre lije con la veta de la madera para evitar rasguños cruzados.
  • Decapado de pintura: Una buena manera de evitar los desordenadores de pintura sucios es quitar la pintura con una lijadora de banda y una banda gruesa.
  • Fijación de puertas adhesivas: Use una lijadora de banda para quitar 1/8 de pulgada del borde de una puerta que no se cierre por completo.

Podría realizar algunas de las tareas anteriores con una lijadora orbital, pero podría tomar al menos tres veces más. Debido a que mueve el papel de lija en pequeños círculos en lugar de hacerlo longitudinalmente entre un par de tambores, la lijadora orbital es más fácil de controlar. Úselo para estos trabajos:

  • Alisar madera: Ningún carpintero pensaría en aplicar una capa de acabado a cualquier pieza sin lijarla primero con una lijadora orbital.
  • Ajuste de bordes: Ejecute una lijadora orbital a lo largo de los bordes curvos del trabajo de madera plana para moldearlos suavemente y darles una apariencia suave y terminada.
  • Preparando pintura vieja: Si está a punto de aplicar pintura fresca sobre pintura existente, a menudo es una buena idea lijar la pintura vieja primero para grabar y suavizar. La lijadora orbital es la herramienta para el trabajo.

Tipos de lijadoras orbitales

crédito: The Home Depot Una lijadora de almohadilla cabe en la palma de su mano, por lo que también se conoce como lijadora de palma.

Hay lijadoras orbitales, y luego hay lijadoras orbitales aleatorias. Una lijadora orbital generalmente tiene una base cuadrada, rectangular o triangular, y la base se mueve en un patrón circular que deja rasguños característicos en la madera. Una lijadora orbital aleatoria, por otro lado, tiene una base redonda que también se mueve en un patrón circular, pero con esta lijadora, la base también gira. Esto agrega un elemento adicional de aleatoriedad que elimina las marcas de remolino dejadas por las lijadoras orbitales. Esto hace que la herramienta sea un poco más difícil de controlar, pero aumenta su efectividad. Esto hace que la lijadora orbital aleatoria sea la lijadora que debe tener, si va a tener solo una.

A pesar de la capacidad de lijado superior de las lijadoras orbitales aleatorias, muchos trabajadores de la madera prefieren la facilidad de uso de las lijadoras orbitales.

  • El más pequeño, conocido como lijadoras de pad, ajusta la palma de tu mano y requiere un cuarto de hoja de papel de lija estándar.
  • los orbital a dos manos todavía está vivo y bien, aunque es más ligero y más maniobrable que los de tiempos anteriores. Se necesita media hoja de papel de lija.
  • Lijadoras de detalle son bastante nuevos en el mercado Son lijadoras de base con una base triangular que puede caber en esquinas estrechas y son perfectas para los restauradores de muebles y carpinteros profesionales. El papel de lija se conecta a la base a través de un adhesivo tipo velcro, un hecho que también es cierto para algunas lijadoras orbitales aleatorias.

Sanders se ha unido al club de herramientas que funcionan con baterías. Las baterías duran sorprendentemente largas, y la ausencia de un cable de alimentación hace que las herramientas sean más fáciles de manipular y permite usarlas lejos de una toma de corriente. Una lijadora no estaría haciendo su trabajo si no levantara polvo de lijado, y muchas lijadoras orbitales y de banda vienen con una bolsa recolectora de polvo. Aun así, es mejor usar una máscara antipolvo mientras lija.

Usando una lijadora eléctrica

crédito: Constructores No importa lo que esté lijando, es una buena idea usar una máscara antipolvo y protección para los ojos.

Como procedimiento para trabajar la madera, el lijado no siempre obtiene el amor que merece. Es fácil dejar que su atención caduque mientras lija, y si lo hace, los resultados pueden ser problemáticos, especialmente al lijar maderas blandas como el pino y el cedro. Sin embargo, si toma un respiro, se concentra y se adhiere a algunas prácticas recomendadas, casi cualquier lijadora le dará excelentes resultados.

  • Siempre lije con el grano de la madera. Esto es especialmente importante cuando se usa una lijadora de banda, pero también garantiza buenos resultados al lijar con un orbital. Los rasguños dejados por cualquier lijadora que se mueva a través del grano casi siempre son visibles.
  • Deje que la lijadora haga el trabajo. No necesita presionar a su lijadora. Hacerlo solo hace que trabaje más y es la razón principal por la que las lijadoras a veces dejan crestas y valles. Ejerza suficiente presión para estabilizar la lijadora y ahorrar el resto de su energía para otras actividades.
  • Cambia el papel con frecuencia. Tal vez se pregunte por qué su trabajo de lijado lleva tanto tiempo. Probablemente se deba a que el papel se ha desgastado o engomado. Cambie el papel con frecuencia para aprovechar al máximo su lijadora eléctrica.
  • Usa un ligero toque en las curvas. Las lijadoras, especialmente las lijadoras de banda, pueden alterar la forma de una curva si permite que todo su peso descanse en el área que está lijando. Mantenga el control total de la lijadora, e incluso levántela ligeramente, para evitar surcos y depresiones.

Pin
Send
Share
Send