Clasificación de cables eléctricos

Pin
Send
Share
Send

El cable eléctrico es el medio a través del cual la electricidad puede viajar y es lo que aporta energía a los edificios. Hay una variedad de diferentes tipos y usos de cables eléctricos. Asegurarse de que el cable se adapte a la tarea es importante tanto para la eficiencia como para la seguridad.

Crédito: Aslan Alphan / E + / GettyImages Clasificación de cables eléctricos

La diferencia entre alambre y cable

Los términos "cable" y "cable" a veces se usan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. Un cable es un conductor que transporta una sola corriente, mientras que un cable tiene dos o más conductores. Hay muchos tipos diferentes de cable, con diferentes especificaciones de cable de alimentación eléctrica.

Clasificación de cables

Una forma en que se clasifica el cable eléctrico es por la cantidad de conductores que lo componen. Hay un cable de par trenzado, compuesto por dos conductores (o cables) trenzados y aislados entre sí. Esto es muy adecuado para la transmisión de señal. También hay un cable multiconductor (o MC). Este consta de más de dos conductores o cables. Este es un tipo de cable más común y es muy adecuado para la mayoría de las aplicaciones domésticas.

Dentro de la categoría multiconductores hay otros tipos de cable. Estos se basan ampliamente en la composición de los cables dentro del cable. Incluyen un cable coaxial, que tiene un núcleo chapado en cobre; un cable blindado, en el que cada cable está aislado por separado y encerrado colectivamente en blindaje tejido; y un cable plano, donde los cables aislados individualmente corren paralelos entre sí.

También hay un cable no metálico, que es ideal para áreas secas y protegidas. El cable no metálico constituye una gran cantidad de cableado doméstico. Normalmente consta de tres conductores: un cable "caliente" que transporta la corriente, junto con un cable de conexión a tierra y un cable neutro. El cable de alimentación subterráneo es bastante similar, pero suministra más energía y tiene grupos de cables aislados entre sí.

El cable eléctrico también se puede clasificar por la cantidad de voltaje que lleva. Los cables de electrodomésticos grandes a veces se denominan HT o HV (alta tensión o alto voltaje) debido a su gran potencia.

Consejos de seguridad

Hay algunos trabajos eléctricos que pueden llevarse a cabo en el hogar, siempre que siga las medidas de seguridad adecuadas. Una de las cosas más importantes es asegurarse de que la fuente de alimentación esté apagada y el disyuntor esté en la posición de apagado. Además de esto, usar guantes y evitar el agua es absolutamente esencial. También es importante contar con las herramientas correctas, incluidos cortadores de alambre y destornilladores de calidad. Si tiene dudas sobre su seguridad, lo mejor es llamar a un profesional para evitar incendios eléctricos, daños en el hogar y lesiones graves.

Pin
Send
Share
Send