¿Qué son las bayas moradas en los robles?

Pin
Send
Share
Send

Si bien todos los robles producen semillas en forma de bellotas, algunos robles también pueden presentar crecimientos grandes y redondos que se parecen mucho a las uvas o bayas. Estos crecimientos, llamados agallas, no son una parte reproductiva de la planta, como lo son las verdaderas bayas. Más bien, son una consecuencia del árbol en respuesta a las actividades de ciertos tipos de avispas, que usan el árbol para poner sus huevos.

Las agallas del roble a veces se parecen a las bayas moradas.

Apariencia

Las agallas del roble pueden formarse en una variedad de formas, incluyendo lisas, con púas o de superficie rugosa. Las agallas también pueden variar en tamaño desde pequeños crecimientos de unos pocos milímetros de diámetro hasta más de una pulgada de diámetro. El color de las agallas del roble puede variar de verde a tostado, rojo o incluso púrpura, a menudo con una apariencia moteada. El interior de la vesícula es típicamente esponjoso y firme.

Porque

Las agallas son causadas por varias especies de avispas pequeñas, llamadas avispas cínipidas, que usan robles para poner sus huevos. Las avispas hembras buscan los tallos recién crecidos del árbol y depositan sus huevos en la corteza, al mismo tiempo que inyectan químicos especiales que regulan el crecimiento en el tallo.

Ciclo vital

Después de poner los huevos, pasan el invierno durante tres a cinco meses. Los huevos para incubar hacen que el árbol responda a los químicos de crecimiento y comience a formar una hiel. La vesícula actúa como un entorno protector y también como fuente de alimento para las larvas de avispa, que viven en el centro del crecimiento. Cuando maduran, las avispas adultas cavan en la superficie de la hiel para escapar.

Ubicación

Las agallas del roble generalmente ocurren en el follaje y las ramas más delgadas de un roble. Aunque a veces se adhieren a las hojas, es más probable que ocurran a lo largo de nuevos tallos, donde a menudo se parecen a grandes bayas que crecen del árbol.

Efecto

Si bien las "bayas" de las agallas del roble, cuando son numerosas, pueden desfigurar un roble y pueden considerarse antiestéticas, no hay un riesgo real para el árbol de las avispas. No hay un tratamiento efectivo para prevenir la aparición de agallas de roble, ya que la vesícula protege a las larvas de los pesticidas y rara vez se ven avispas adultas.

Pin
Send
Share
Send