¿Puedes cultivar una planta de lirio simplemente rompiéndola del tallo?

Pin
Send
Share
Send

Los jardineros perennes que dominan la división de bulbos y cultivan lirios a partir de semillas pueden intentar otra forma de propagación vegetativa, esquejes de tallo. Aunque este método de propagación es más difícil para las plantas perennes herbáceas, como los verdaderos lirios que crecen de los bulbos que para las plantas perennes leñosas, los esquejes de tallo garantizan un clon idéntico de las plantas parentales. Algunos tipos de lirios se prestan más fácilmente a la técnica.

Las secciones del tallo con las axilas de las hojas pueden formar nuevos bulbos de lirio.

Cómo se reproducen los lirios

Los lirios crecen a partir de bulbos escalados que llevan el código genético de la planta y el embrión, la comida y la humedad para mantenerlo seguro hasta que las condiciones lo permitan crecer nuevamente. Los bulbos se multiplican rápidamente. Algunas variedades producen bulbos adicionales listos para florecer cada año. Algunos bulbos crecen pequeños bulbos alrededor de la base, o placa de crecimiento, de los bulbos principales y la sección del tallo entre el bulbo y la línea de tierra. Algunos lirios, especialmente el lirio tigre nativo de América del Norte, producen pequeños bulbos en la unión de la hoja y el tallo. Cada escala del bulbo del lirio, cada bulbo y bulbo llevan la combinación cromosómica exacta del progenitor. Las semillas, producidas en vainas formadas en tallos de flores, llevan el código genético combinado para una nueva planta, un híbrido, con la estructura cromosómica combinada del progenitor portador de semillas y cualquier lirio que haya proporcionado polen. El éxito con los esquejes de tallo depende de cómo el cultivar se auto-reproduce y cómo se planta el tallo.

Sincronización

Los tallos de lirio comienzan a morir rápidamente después de que las flores se desvanecen, por lo que los esquejes deben tomarse poco después de que caigan las últimas flores. Los esquejes deben plantarse inmediatamente en arena afilada o una mezcla inicial y mantenerse húmedos. Cuando emerge un brote, se ha formado un bulbil en la axila donde la hoja se encuentra con el tallo. Esta pequeña bombilla, plantada en una parcela de vivero en primavera, debería crecer lo suficiente como para trasladarse al jardín dentro de un año o dos. Si el corte del tallo crea con éxito un bulbil, puede crecer lo suficiente como para producir flores en dos o cuatro estaciones, dependiendo del cultivar de lirio.

Método

Sección verde, secciones vivas del tallo, manteniendo al menos una hoja en cada sección. Desempolve la sección con un fungicida u hormona de enraizamiento, disponible en los centros de jardinería, y siembre las secciones en un piso de arena afilada o una mezcla inicial sin tierra para que las hojas se coloquen sobre cada sección. Asegúrese de enterrar la axila de cada hoja. Ahí es donde se formará el bulbil.

Elección de lirios para esquejes

Muchas especies de lirios, como los tigres, forman fácilmente bulbos en las axilas de las hojas; los asiáticos híbridos forman bulbos en tallos subterráneos y hojas arrancadas con una sección de tallo. Los lirios no crecerán directamente de esquejes de tallo; primero deben formar bulbils, así que sean pacientes. Solo los lirios que cultivan bulbils, o aquellos híbridos cuyos ancestros cultivaron bulbils, responderán a este método de reproducción vegetativa. El resto proporciona muchos bulbos para recoger y plantar en las placas de crecimiento de los bulbos de su madre o en las secciones subterráneas de sus tallos.

Pin
Send
Share
Send