Cómo eliminar el olor a azufre del agua de pozo

Pin
Send
Share
Send

El olor a huevo podrido en el agua de pozo proviene del sulfuro de hidrógeno, un gas producido por ciertas bacterias en el agua subterránea. El sulfuro de hidrógeno puede ser fatal en dosis altas y es inflamable, pero debido a que tiene un olor tan distintivo, generalmente se detecta mucho antes de que se vuelva peligroso. Sin embargo, es corrosivo y puede dañar las tuberías, las bombas y otras partes metálicas asociadas con la distribución del agua. Además, el sulfuro de hidrógeno promueve el crecimiento de otras bacterias, como las bacterias del hierro, y el lodo resultante puede obstruir el sistema de tuberías. Los sistemas de filtración pueden eliminar el sulfuro de hidrógeno y su olor del agua.

Métodos de filtración

Debido a que el sulfuro de hidrógeno se produce naturalmente en el agua subterránea, no es práctico intentar purificar el pozo. Un enfoque más práctico es instalar un filtro en el punto de uso, que es el punto en el que el agua ingresa a la casa.

Filtración de carbón activado

Si la concentración de sulfuro de hidrógeno es baja: menos de 1 miligramo por litro - Un filtro de carbón activado puede ser el único método de purificación necesario. Un filtro de carbono atrapa el gas sulfuro de hidrógeno hasta que se satura y necesita ser reemplazado, pero debido a que también atrapa otras impurezas, es imposible predecir cuánto tiempo durará. Pueden ser años, semanas o incluso días, dependiendo del agua.

Filtros oxidantes

Una segunda opción, que puede manejar las concentraciones de sulfuro de hidrógeno hasta 6 miligramos por litro, implica un filtro oxidante que utiliza arena verde de manganeso, que está recubierta de arena con óxido de manganeso. El filtro transforma el gas de sulfuro de hidrógeno en azufre, pero debe recargarse periódicamente permeándolo con permanganato de potasio, un procedimiento complejo que mitiga la viabilidad de este método de filtración.

Sistemas de filtración oxidante

La inyección de un agente oxidante, como el blanqueador de cloro o el peróxido de hidrógeno, puede aumentar la filtración de carbono para purificar el agua con mayores concentraciones de sulfuro de hidrógeno, hasta y superior a 6 miligramos por litro. La reacción de oxidación produce partículas inertes de azufre que pueden ser eliminadas del agua por el filtro de carbón. Este tipo de sistema requiere un mantenimiento exhaustivo para reponer el químico oxidante y para retrolavar o cambiar el filtro, que puede ensuciarse por otras impurezas en el agua.

Filtros de aireación

El aire oxida el sulfuro de hidrógeno y el hierro considerablemente más rápido que otros productos químicos, incluido el blanqueador con cloro. Un filtro de aireación doméstico consiste en un tubo cerrado que contiene una bolsa de aire comprimido. El agua ingresa al tubo como un aerosol y se airea aún más en el agua rica en oxígeno antes de que salga del fondo del tubo. El sistema incluye un respiradero para proporcionar un cambio de aire y liberar sulfuro de hidrógeno, y también incluye una bomba para comprimir el aire.

Pin
Send
Share
Send