Cómo crear un acabado de madera desgastada

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Maya23K / iStock / GettyImages La madera natural desgastada tiene una pátina muy atractiva.

Si su estilo favorito de decoración del hogar es de naturaleza rústica, entonces la madera recién barnizada simplemente no captura el ambiente correcto. Esperar años para que las nuevas tablas obtengan ese aspecto perfectamente degradado tampoco es una opción realista. Afortunadamente, es posible capear la madera artificialmente, y lleva mucho menos tiempo que esperar a que la naturaleza lo haga. Tampoco requiere productos químicos nocivos, de hecho, probablemente ya tenga todos los suministros que necesitará. Su solución de meteorización casera tiene diferentes efectos en varios tipos de maderas, por lo que deberá experimentar para lograr el efecto deseado.

Por qué los climas de madera

La madera utilizada para cercas, casas y cubiertas generalmente se mantiene en buen estado, siempre que esté pintada o sellada. Sin embargo, una vez que la madera pierde su sellador protector, comienza a desgastarse. La exposición a los químicos en la atmósfera, la precipitación, las temperaturas en constante cambio y los rayos ultravioleta del sol eventualmente conducen a cambios químicos y de composición en las capas externas de la madera. A medida que la madera pierde algunos de sus aceites naturales, sus superficies expuestas envejecen y cambian a un color algo gris.

Escogiendo el bosque al clima

Crédito: Santje09 / iStock / GettyImages Las muestras de madera lo ayudarán a experimentar para alcanzar el grado de meteorización que desea.

En última instancia, la madera fresca no tratada es su mejor opción para su proyecto de madera de bricolaje, ya que tendrá la oportunidad de capear todas las partes de la madera al mismo tiempo. La madera recuperada o cualquier objeto de madera que esté libre de pintura y selladores también funciona bien. La desventaja de usar madera recuperada es que cortarla revela madera fresca y no desgastada a lo largo de la superficie cortada. La meteorización artificial del área fresca puede no lograr una coincidencia exacta con la madera circundante que se ha resistido naturalmente. Sin embargo, la naturaleza no siempre resiste las cosas de manera uniforme, por lo que una coincidencia algo imperfecta puede parecer aceptable.

Independientemente de la madera que elija, obtendrá el aspecto más uniforme si todas las tablas son de la misma especie de madera. El roble no envejecerá químicamente exactamente igual que el pino, por ejemplo, debido al diferente contenido de tanino dentro de las fibras de madera. Dos tableros de la misma especie también pueden resistir un poco diferente, dependiendo del contenido de savia en la madera. No te estreses demasiado luchando por la perfección. El objetivo de la intemperie es un aspecto envejecido y antiguo, y por definición tales acabados son imperfectos.

Hacer una solución oxidante casera

crédito: membio / iStock / GettyImages La lana de acero es la única "herramienta" que necesitará para resistir la madera.

Cree su propia solución simple para la intemperie a partir de vinagre blanco y lana de acero. Esta mezcla oxida la madera y convierte su superficie en gris claro. Dado que el líquido apenas penetra en la madera, realice el lijado necesario antes de desgastar la madera; de lo contrario, puede lijar a través de la capa desgastada.

  1. Vierte un poco de vinagre en un frasco de vidrio transparente. Use 1 taza o más, dependiendo de la cantidad de madera que desee capear.
  2. Rasgue o corte una almohadilla limpia de lana de acero de textura fina y ponga las piezas en el vinagre, usando una almohadilla por taza de vinagre. La medición exacta no es necesaria; solo prepara la cantidad que necesites. Además, asegúrese de que la lana de acero no sea del tipo con jabón incrustado, o el proceso puede no funcionar correctamente.
  3. Coloque la tapa en el frasco y gire el frasco varias veces al día. En 3 a 6 días, la lana de acero se disuelve por completo, creando una solución oxidante de madera súper concentrada. Si no desea esperar tanto tiempo y solo desea una apariencia ligeramente desgastada en la pieza del proyecto, no dude en probarla después de unas horas rociándola o cepillándola sobre un trozo de madera de desecho. De lo contrario, espere el proceso de disolución.
  4. Agregue una cantidad igual de agua al vinagre y revuelva bien para crear la mancha oxidante.

Aplicando el oxidante

Para la menor cantidad de intemperie, rocíe la solución de vinagre en la pieza de madera del proyecto. Espere media hora más o menos antes de evaluar el aspecto final, ya que la madera se desgasta un poco después de la aplicación. Para una apariencia más desgastada, aplique una ligera capa de la solución sobre la madera con un cepillo de espuma o un pincel económico. Agregar más le dará incluso un aspecto más oscuro. Permita que la madera se seque por completo antes de usarla en un proyecto.

Consejos

Aplique la solución de vinagre al aire libre si no le gusta el olor a vinagre. Proteja el suelo debajo del área de trabajo con una lona para que el vinagre no lo alcance. Mantenga cualquier solución no utilizada en un frasco hermético para uso futuro.

Crear un acabado degradado más oscuro

crédito: pamela_d_mcadams / iStock / GettyImages Una solución de té negro proporciona un acabado más oscuro y degradado.

Si la madera no se ve lo suficientemente desgastada, incluso con una fuerte concentración de su oxidante casero, el té negro es su nueva arma secreta. El té puede servir para manchar la madera antes de aplicar el oxidante.

  1. Calienta una tetera llena de agua hasta que esté caliente pero no hirviendo. Vierte el agua en un frasco.
  2. Agregue al menos dos o tres bolsitas de té negro por taza de agua: cuanto más se use, más fuerte y oscuro será el té. Deje reposar hasta que el líquido se vea como café negro, luego retire las bolsitas de té.
  3. Sumerja un pincel en el té, luego aplíquelo a un pedazo de madera de desecho de la misma variedad que la pieza del proyecto. De lo contrario, aplíquelo a un área discreta del proyecto, como la parte posterior de un marco de madera o un mueble.
  4. Cepille inmediatamente el área con la solución de vinagre y lana de acero. La solución reaccionará con el té, convirtiendo la madera en un gris degradado oscuro.

Protegiendo el Proyecto Terminado

Si realmente desea el aspecto de la madera desgastada, no haga nada a la pieza del proyecto después de que se seque, ya que esto le permitirá envejecer y resistir el clima de forma natural. Los selladores de madera típicos como el poliuretano y la mayoría de las ceras en pasta afectarán el aspecto de la madera, haciéndola brillante u oscura, o ambas. Sin embargo, un esmalte de cera microcristalina no penetra en la madera y no afectará su tono. Cepille este producto sobre la madera con un cepillo de nylon de cerdas cortas, usando solo un poco de cera a la vez, ya que la cera se extenderá. Use un cepillo de pulido para alisar el acabado sobre la madera.

Pin
Send
Share
Send