¿Cómo funciona una bomba de recirculación de agua caliente?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Charday Penn / iStock / GettyImages ¿Cansado de esperar agua caliente? Una bomba de recirculación puede ser justo lo que necesita.

Si su calentador de agua está en el sótano o al otro lado de la casa desde la cocina o el baño, es posible que tenga que esperar bastante tiempo para obtener agua caliente cuando abra el grifo. Esto es más que un inconveniente, es un desperdicio de potencialmente miles de galones de agua por año, y el agua es un recurso cada vez más valioso. Una bomba de recirculación puede resolver este dilema.

La función de una bomba de recirculación es mantener el agua caliente en movimiento a través de las tuberías para que esté disponible en el grifo de inmediato. Utiliza aproximadamente la misma cantidad de energía que un extractor de baño, y algunos sistemas son tan eficientes que el gasto de energía es incluso menor.

Si elige instalar una bomba de recirculación, tendrá algunos costos iniciales, pero puede mantenerlos bajos eligiendo un sistema que emplee sus tuberías existentes. Un sistema más extravagante requiere la instalación de una tubería de agua caliente adicional para proporcionar una ruta de retorno para el agua caliente no utilizada, pero también puede elegir un sistema que use las tuberías de agua fría para la ruta de retorno. En este tipo de sistema, los únicos gastos son la bomba. algunos accesorios de tubería adicionales y la mano de obra para instalarlos.

La bomba es el corazón de un sistema de recirculación

Una bomba de recirculación puede venir con o sin sensor de temperatura o temporizador.

Una bomba de recirculación es una bomba eléctrica de tipo impulsor que se instala en la línea de agua caliente. Tiene conectores de rosca de tubería de 3/4 de pulgada, y lo coloca en la línea de agua caliente al lado del calentador de agua o cerca del dispositivo que necesita agua caliente. La bomba funciona con una potencia de 120 VCA y se conecta a una toma de corriente estándar.

Otros componentes importantes de un sistema de recirculación incluyen:

  • Una válvula de retención, lo que garantiza que el agua fluya en una sola dirección. Este es un requisito para cualquier sistema de circulación de agua.
  • Un sensor de temperaturao aquastat, para controlar la temperatura del agua y apagar la bomba cuando esté lo suficientemente alta. Esta es una característica de ahorro de energía que no todos los sistemas tienen.
  • Un temporizador para permitirle programar la bomba para que se encienda cuando a veces del día cuando generalmente la necesita. Esta es otra característica opcional de ahorro de energía.

Las bombas de gama alta vienen con estas características preinstaladas. Si tiene una bomba básica, debe instalar los otros componentes por separado.

Dependiendo del tipo de sistema que instale, es posible que necesite instalar una válvula de derivación en T doble encajando en el accesorio que usa el agua caliente. Este accesorio tiene conexiones para las mangueras de suministro de agua fría y caliente, y proporciona un camino para que el agua caliente ingrese a la línea fría para que pueda regresar al calentador de agua a través del accesorio de drenaje en el tanque.

Tipos de sistemas de recirculación de agua caliente

crédito: Suministro de plomería Un sistema de circuito integrado, que utiliza las tuberías de agua fría, es muy práctico.

El mejor momento para instalar un sistema de recirculación es cuando está instalando una nueva tubería, porque de esa manera, puede instalar una tubería de retorno de agua caliente separada que se conecta al calentador de agua. Esta tubería adicional, junto con la tubería de agua caliente, crea un bucle dedicado que puede alimentar cada accesorio de agua caliente. La bomba se instala cerca del calentador de agua, y todo lo que tiene que hacer es hacer circular agua a través del circuito.

Consejos

Si el calentador de agua se encuentra debajo de los accesorios que requieren agua, ni siquiera necesita una bomba. Una vez que haya construido el circuito, puede confiar en la gravedad, o más exactamente, en el hecho de que el agua tibia sube y el agua fría se hunde, para hacer circular el agua. Tal alimentado por gravedad sistema, es probablemente la forma menos costosa de garantizar que siempre tenga agua caliente en sus grifos.

Al instalar un sistema de recirculación en una tubería existente, por lo general no es factible instalar una tercera tubería de agua. La alternativa es formar un lazo integrado sistema que utiliza las tuberías de agua fría. Las tuberías de agua fría y caliente en cada accesorio que necesita agua caliente están unidas por una válvula de derivación de doble T que une las tuberías de agua fría y caliente. Una bomba, generalmente instalada cerca del dispositivo más alejado del calentador de agua, monitorea la temperatura y se enciende cuando la temperatura del agua caliente cae por debajo de un valor preestablecido. La bomba hace que fluya una corriente lenta y constante de agua desde el calentador de agua hacia la válvula de derivación y viceversa, lo que mantiene el agua en las tuberías cómodamente caliente. Cuando abre un grifo, la válvula de derivación se cierra, permitiendo que el agua fluya normalmente a través de las tuberías. Pero debido a que el agua en la línea de agua caliente ya está tibia, no tiene que esperar a que se agoten los galones de agua fría a medida que el agua caliente viaja hacia el grifo.

Nota: Si no hay acceso a una toma de corriente debajo del fregadero, la bomba también se puede instalar en la tubería de salida de agua caliente que sale del calentador de agua.

Crédito: Amazon.com La válvula de derivación de doble T también se conoce como válvula de confort.

Uno de los problemas con los sistemas de circuito integrado es que, al forzar el agua caliente en las tuberías frías, termina creando una imagen especular del problema original: debe dejar que el agua fría corra por un tiempo antes de que realmente se enfríe, lo que desperdicia agua Para contrarrestar este problema, las válvulas de derivación de doble T, también conocidas como válvulas Confort, a menudo vienen con sensores de temperatura y se cierran cuando la temperatura sube por encima de un valor predeterminado, como 102 grados Fahrenheit. Esto evita que circule agua realmente caliente a través de las tuberías frías.

Hacer que los sistemas de recirculación sean energéticamente eficientes

Si acaba de dejar la bomba encendida para recircular continuamente el agua, el gasto de energía cancelaría el beneficio del agua ahorrada, y algo más. En aras de la eficiencia, debe haber algún medio para activar el sistema solo cuando se necesita agua caliente.

Crédito: Tecnología Gould Water Las bombas de recirculación de alta gama vienen con sensores y temporizadores de temperatura del agua.

Algunos sistemas se activan manualmente; hay un botón ubicado en el gabinete del fregadero que presiona antes de abrir el grifo. La mayoría de los sistemas, sin embargo, son automáticos. Un sensor en la bomba o instalado en algún lugar de la línea de agua caliente monitorea la temperatura y enciende la bomba cuando la temperatura cae por debajo de cierto valor. Algunos otros sistemas utilizan un temporizador que el propietario puede programar para encender el sistema en determinados momentos del día.

De cualquier manera, una cantidad significativa de pérdida de calor ocurre cuando el sistema no está funcionando. Para minimizar esto, es importante aislar las tuberías con aislamiento de espuma, fibra de vidrio u otro material.

Pin
Send
Share
Send