Una guía para propietarios de tuberías de fontanería

Pin
Send
Share
Send

Sobre el tema de las tuberías, la mayoría de las personas piensa en las tuberías de suministro de agua que llevan agua a los grifos, inodoros y electrodomésticos, así como a las tuberías de drenaje que eliminan el agua sucia. Esto tiene sentido, ya que las tuberías de suministro y drenaje generalmente comprenden la gran mayoría de todas las tuberías en una casa. Pero la mayoría de los hogares también contienen otras aplicaciones o tuberías de fontanería. Las tuberías de fontanería en las que quizás no piense incluyen tuberías de gas para electrodomésticos de gas y tuberías de riego para sistemas de rociadores y otros sistemas de riego al aire libre.

En los viejos tiempos, todas las tuberías eran de metal. Hoy en día, gran parte es de plástico, que es más barato y más fácil de trabajar. Pero el metal todavía tiene su lugar para aplicaciones específicas (y presupuestos).

Crédito: El tubo flexible de cobre Mueller / Lowe's se utiliza para aplicaciones especiales.

Cobre

El cobre llega primero porque sigue siendo el estándar de oro para las tuberías de suministro de agua. Disponible en tubos rígidos y tubos flexibles, el cobre nunca se oxida (aunque se disuelve muy gradualmente), y una unión soldada bien ejecutada puede durar siglos. En la mayoría de los hogares actuales, el cobre se usa para tuberías de suministro de agua en interiores, en tamaños de 1/4 a 1 pulgada. El cobre rígido se usa para todas las líneas de suministro de agua principales y secundarias, mientras que los tubos de cobre flexibles generalmente se reservan para conectar dispensadores de agua de refrigerador y máquinas de hielo.

El cobre rígido viene en varios grados, según el grosor del material. El tipo más utilizado en los hogares es el Tipo M, el grado más delgado. El siguiente es el Tipo L, que es más grueso y más caro. El tipo K es el más grueso y, por lo general, no se usa para fontanería doméstica.

El cobre tiene dos inconvenientes importantes: costo e instalación. Es muchas veces más costoso que las alternativas de tuberías de plástico, y se une tradicionalmente (y aún con mucha frecuencia) con accesorios soldados por llama, que requieren mucha práctica para funcionar correctamente. El cobre también se puede unir con accesorios de ajuste a presión (como SharkBite). Estos no requieren soldadura, pero pueden agregar un costo significativo a los grandes proyectos.

PEX

PEX es una tubería plástica de suministro de agua hecha de polietileno reticulado. Es relativamente flexible y puede doblar esquinas con una curva en lugar de un codo o una conexión en T, que requiere todo tubo rígido. PEX se une con accesorios de metal que se aseguran con anillos de engarce. Eso significa no soldar ni pegar. También funciona con accesorios a presión.

crédito: The Plumber's Choice / Home DepotPEX tubería, herramientas, accesorios, abrazadera y percha.

PEX es adecuado para líneas de agua fría y caliente en cualquier lugar de la casa, aunque ciertas conexiones (como un calentador de agua caliente) requieren conexiones o uniones especiales. También se pueden diseñar tipos específicos de tubería PEX para uso en exteriores y para sistemas de calefacción por agua caliente en el piso. Si está planeando una nueva casa o un proyecto de plomería importante, es probable que el costo relativamente bajo y la facilidad de instalación de PEX hagan que su decisión sea obvia.

CLORURO DE POLIVINILO

PVC o cloruro de polivinilo, la tubería es la familiar tubería de plástico blanco que se usa para desagües (y respiraderos de drenaje) en la mayoría de los hogares modernos. Es muy económico, se corta tan fácilmente como el pino y se ensambla en segundos con pegamento solvente. Para desagües, desagües de inodoros y desagües de bañera / ducha, realmente no hay razones convincentes para usar otra cosa que no sea PVC. También se puede usar para tuberías de suministro de agua fría, pero esta aplicación generalmente se limita a cosas básicas como duchas o lavabos al aire libre. En climas cálidos, el PVC también se utiliza para sistemas de rociadores. El PVC no está clasificado para agua caliente y técnicamente no debe exponerse a la luz solar, pero pintarlo ayuda a protegerlo de la degradación UV.

crédito: Charlotte Pipe / Lowe'sPVC pipe.

El PVC viene en dos grados estándar: horario 40 y horario 80. El horario 40 es más delgado y es el grado estándar usado en la construcción residencial. El Schedule 80 se usa más comúnmente en aplicaciones comerciales e industriales.

CPVC

Cloruro de polivinilo clorado La tubería (CPVC) es similar a la tubería de PVC, pero tiene una clasificación de temperatura más alta, por lo que es adecuada para líneas de suministro de agua caliente. Antes de que PEX fuera grande en la escena, las casas antiguas con tuberías de agua de acero oxidadas a menudo se actualizaban con CPVC, y también se abrió paso en un buen número de casas nuevas. Al igual que la tubería de PVC, el CPVC generalmente se une con accesorios pegados con solvente, pero puede funcionar con accesorios de ajuste a presión y puede interactuar con PEX y tuberías de agua metálicas utilizando los conectores apropiados.

Abdominales

ABDOMINALES (Acrilonitrilo butadieno estireno) es un tubo de plástico negro muy similar al PVC y se usa en las mismas aplicaciones, principalmente para tuberías de drenaje y ventilación. El ABS es muy económico y se conecta con accesorios pegados con solvente. La elección entre ABS o PVC a menudo se reduce a qué material se vende ampliamente en su área y lo que está permitido por la autoridad del código local (las reglas sobre su uso varían, aparentemente sin ninguna razón en particular).

Acero galvanizado

Muchas casas construidas hasta la década de 1950 tienen tuberías de suministro de agua de acero galvanizado, y en este momento, gran parte de esa tubería debería estar bastante obstruida con corrosión en el interior. No se puede decir que haya algo malo con la tubería de acero hasta que se rompa (también por corrosión) o hasta que la presión extremadamente baja del agua indique un bloqueo severo. La tubería de acero galvanizado tiene extremos roscados y está conectada con accesorios roscados. Para las reparaciones, puede reemplazar tuberías y accesorios viejos con los mismos materiales nuevos, o puede hacer la transición a CPVC, cobre o PEX, usando los accesorios de unión apropiados para hacer la transición.

Acero negro

Acero negroo hierro negro, la tubería se usa exclusivamente para tuberías de gas. Al igual que el acero galvanizado, tiene extremos roscados y accesorios. A diferencia del acero galvanizado, el acero negro sigue siendo el estándar para nuevas construcciones, reparaciones y remodelaciones. La mayoría de las tuberías de acero negro en una casa son para el suministro de suministro principal y secundario que acercan el suministro de gas a los aparatos de gas. Para la conexión entre la tubería rígida de acero negro y el aparato, se utiliza un conector de línea de gas flexible.

Crédito: Southland / Amazon Tubo de acero negro.

Hierro fundido

Las casas más antiguas pueden tener tuberías y accesorios de hierro fundido para tuberías grandes de drenaje y ventilación, a saber, la ventilación principal vertical que se eleva a través del techo y el drenaje principal que sale de la casa en el camino hacia la alcantarilla o el sistema séptico. Es caro, pesado y difícil de trabajar. Raramente se usa en construcciones nuevas y remodelaciones, pero aún puede ser necesario en aplicaciones específicas, como donde una tubería de drenaje corre bajo una base de cimentación. Las reparaciones o el reemplazo de tuberías y accesorios de hierro fundido deben realizarse con piezas de PVC, haciendo la transición con un acoplamiento de tipo manguito de goma.

EDUCACIÓN FÍSICA

La tubería de polietileno (PE) es una tubería flexible de plástico negro que se vende en rollos largos. Se usa más comúnmente para tuberías de suministro en sistemas de rociadores y sistemas de riego por goteo, aunque algunas casas tienen tuberías de PE para la línea principal de suministro de agua a la casa. No está aprobado para su uso dentro de una casa (más allá de la válvula de cierre de suministro principal). La tubería de PE es muy fácil de trabajar y puede enterrarse o simplemente colocarse en el suelo con o sin cubierta. Está conectado con accesorios de púas de metal o plástico y abrazaderas de metal.

crédito: tubería Drot DepotPE.

La tubería de PE viene en algunos grados o espesores comunes, indicados por la clasificación de presión de libras por pulgada cuadrada (psi) de la tubería: 80 psi y 100 psi son los grados más delgados y son el tipo más común utilizado para rociadores y tuberías de riego; Se recomiendan tuberías de 160 psi para tuberías de suministro de agua que sirven a hogares, dependencias o hidrantes de patio y para sistemas de riego con una presión de agua superior a 60 psi.

Conectores flexibles

Los conectores flexibles (a veces llamados tubos de suministro de agua) incluyen una amplia gama de tuberías y mangueras de conexión para conectar los suministros de agua y gas a varios accesorios y electrodomésticos. La mayoría de los conectores tienen un accesorio de compresión macho o hembra en cada extremo para conectarse a una válvula de cierre (en la tubería de suministro de agua o gas) en un extremo y al dispositivo o aparato en el otro extremo. Las lavadoras, lavavajillas, calentadores de agua y estufas utilizan conectores flexibles (cuando corresponde). Las válvulas de cierre para inodoros, grifos y otros accesorios también están conectadas con conectores flexibles.

Crédito: heinteh / iStock / GettyImages Conector de agua flexible de acero trenzado.

Los materiales para los conectores de suministro de agua incluyen acero trenzado (con interior de goma), cobre o acero liso o corrugado, goma y vinilo. Los conectores de suministro de gas suelen ser de acero inoxidable corrugado con un revestimiento protector amarillo. Al elegir un conector flexible, asegúrese de que sea del tamaño adecuado (tanto el tubo como los accesorios finales) y que esté aprobado para la aplicación. Además, compre el conector de mejor calidad disponible; los conectores baratos son más propensos a fugas, con resultados potencialmente desastrosos.

Pin
Send
Share
Send