La cama Murphy fue inventada por un hombre que solo quería una cita

Pin
Send
Share
Send

crédito: Archive.org

William Lawrence Murphy estaba en apuros.

Era 1900 y acababa de mudarse a San Francisco: la ciudad estaba en auge y Murphy, que realizaba una variedad de trabajos extraños, estaba allí para hacer su fortuna. Al igual que muchos habitantes de las grandes ciudades cuyos sueños eran más grandes que sus presupuestos, Murphy vivía en un apartamento de una habitación, lo que dificultaba el entretenimiento. La tradición familiar dice que Murphy estaba irremediablemente enamorado de un joven cantante de ópera, desesperado por pasar un tiempo a solas con la belleza. ¿Pero cómo? Su cama ocupaba la mayor parte del espacio en su habitación, y (recuerde: es 1900) no podía invitar exactamente a esta chica a pasar el rato y tomar el té en su habitación.

Afortunadamente para Murphy (y el cantante de ópera, que finalmente se convirtió en su esposa), había una solución. Las camas plegables en sí mismas no eran nuevas: en 1899 un inventor llamado Leonard C. Bailey presentó una patente para una cama plegable, pero eso todavía dejaba el problema de la cama plegable en sí misma: ¿no ocuparía aún espacio en una habitación pequeña?

Crédito: Patentes de Google. Patente original "Disappearing Bed" de William Lawrence Murphy.

Ahí es donde entra Murphy. En 1901, presentó una patente para una cama plegable que, a través de un mecanismo de pivote de su propia invención, también permitió que una cama de cualquier tamaño se doblara verticalmente, casi convirtiéndose en parte de la pared misma. Lo llamó la "cama desaparecida" y nació la Murphy Wall Bed Company. Más tarde, apareció un modelo más refinado en 1918, y Murphy trasladó la compañía a la ciudad de Nueva York (es difícil imaginar un lugar más preparado para la introducción de una invención que ahorre espacio) en 1925.

crédito: Archive.org Imagen de un catálogo promocional de Murphy Bed Door Company, c. 1925

Cuando Murphy mudó la compañía a Nueva York, sus camas se habían vuelto no solo populares, sino también famosas: en 1916, Charlie Chaplin apareció en un cortometraje en el que intentó conciliar el sueño en su cama Murphy, pero descubrió que la cama se le cerraba de golpe. justo cuando estaba a punto de quedarse dormido. Si bien las patentes de Murphy incluían un mecanismo para prevenir este hecho, se convirtió en una mordaza de la cultura pop reconocible al instante: Chaplin, Laurel y Hardy, y los Tres Chiflados jugaron con camas Murphy con gran efecto cómico.

En 1928, Murphy se propuso aplicar su estilo de diseño de muebles "fuera de la vista, fuera de la mente" a la cocina con la introducción de Murphy Cabinette, un pequeño conjunto de accesorios de cocina y electrodomésticos que, como la cama Murphy, podrían formar parte de la pared cuando no está en uso.

El Cabinette nunca despegó realmente, y la cama Murphy en sí misma entró y salió de popularidad, dependiendo en gran medida de la economía: desapareció de la escena en la década de 1950 (algunos historiadores afirman que a medida que las casas unifamiliares comenzaron a dominar el mercado inmobiliario, el ahorro de espacio se convirtió en una prioridad de diseño menos) antes de tener un breve resurgimiento en popularidad en la década de 1970.

Todavía es posible encontrar camas Murphy en la naturaleza, a veces en lugares inesperados: Marmara Park Avenue, un lujoso hotel de Manhattan, ofrece camas Murphy en algunas de sus habitaciones. La Murphy Door Bed Company, Inc. original (ahora solo Murphy Bed Company, Inc.) todavía está en el negocio, pero no sin cierta competencia: en 1989, un fallo judicial determinó que, como tantas otras palabras y frases tomadas de las marcas , "Cama Murphy" se había convertido el Término genérico para la cama plegada inspirada en el ardor de William Murphy casi un siglo antes.

Pin
Send
Share
Send