Pinos en Hawai

Pin
Send
Share
Send

Hawái tiene más árboles nativos que cualquier otro estado, pero los pinos (Pinus spp.) No figuran en esa lista. A partir del siglo XX, los pinos se introdujeron en las islas para obtener madera, pero pocas de las especies crecieron lo suficientemente rectas como para que el experimento fuera un éxito. Pero los pinos permanecen en Hawái y han escapado del cultivo, cambiando tanto la vida de las plantas sobre el suelo como, quizás más inquietante, las comunidades fúngicas debajo de la superficie del suelo.

Crédito: TiannaChantal / iStock / Getty Images Algunos pinos están asfixiando a las plantas nativas de Hawai.

El pino llega a Hawai

Cinco tipos diferentes de pinos crecen en Hawai, todos introducidos desde América del Norte. A algunos les ha ido notablemente bien en el clima cálido, como el pino cortante (Pinus elliottii). Esta conífera majestuosa fue llevada al estado 50 para combatir la erosión y para su uso como madera. El árbol, que crece en las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 7 a 11, prospera en las plantaciones de Kauai y Molokai y, en ocasiones, escapa al cultivo. Tiene una alta tolerancia a la sequía y crecerá en casi cualquier suelo, incluyendo arcilla y barro. El Servicio Forestal de los Estados Unidos llama al árbol un prolífico productor de semillas que "se siembra en el paisaje".

Otros pinos exitosos

Otro árbol introducido para la madera, el pino loblolly (Pinus taeda), que crece en las zonas USDA 6 a 9, crece rápidamente en Hawai y produce madera para la construcción. Fue plantado y actualmente crece en Maui, Kauai, Molokai y Hawai. El pino Jelecote (Pinus patula), que crece en las zonas USDA 8 a 9, no tuvo éxito como árbol maderero. Aunque este pino se cultiva para madera en Sudáfrica y Suazilandia, este no es el caso en Hawai, tal vez porque el árbol produce múltiples líderes y ángulos de ramas empinadas en el clima tropical. Sin embargo, el elegante jelecote, con sus ramas llorosas, corteza de color rojo oscuro y conos agrupados, se ha adaptado como un árbol ornamental en Hawai, plantado en parques, reservas y jardines.

Inmigrantes menos exitosos

No todos los pinos introducidos en Hawai han prosperado. El hermoso pino de Monterrey (Pinus radiata) puede crecer rápidamente a 150 pies de altura con un diámetro de tronco superior a 4 pies. En Hawai, estos árboles han sido talados por los humos del volcán sulfúrico, así como por enfermedades fúngicas y adelgidos de pino europeo. El racimo de pino (Pinus pinaster) es otro pino alto y recto introducido como madera potencial. De crecimiento relativamente lento, el árbol también ha sido víctima de plagas y enfermedades en Hawai. El pino en racimo se regenera profusamente después del fuego, formando grumos que sombrean las especies nativas. Ha sido nominado como uno de los 100 mejores invasores del mundo. Ambas especies crecen en las zonas USDA 7 a 9.

Invasión de pino

Ninguna conífera es más invasiva en todo el mundo que el pino, y la amenaza es mayor para las regiones tropicales sin pinos nativos. Los pinos tienen una relación simbiótica con ciertos hongos, llamados hongos ectomicorrícicos, y no pueden sobrevivir a menos que estén presentes en el suelo. Entonces, para que los pinos colonicen un área que no tiene una población nativa de pinos, también se deben introducir hongos ectomicorrízicos. A medida que los pinos salen de las plantaciones a las áreas silvestres del estado, las plantas nativas y la composición de los organismos del suelo están bajo amenaza. Esto puede hacer que los proyectos de restauración en Hawai sean imposibles.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Cómo hacer una PIZZA en casa? Pino Prestanizzi (Abril 2024).