¿Cuándo pierden los robles sus hojas?

Pin
Send
Share
Send

Existen alrededor de 600 especies diferentes de roble (Quercus spp.), Todas nativas de varios hábitats de bosques o matorrales en todo el hemisferio norte. Ampliamente conocidos por sus semillas de bellota o sus hojas profundamente lobuladas y dentadas, los robles pueden exhibir follaje caducifolio de hoja perenne o invernal. Los factores ambientales afectan cuando los robles arrojan hojas, pero la caída de las hojas ocurre principalmente en otoño o primavera, dependiendo de la especie.

Un roble en otoño.

Tipos

El follaje de roble vivo carece de lóbulos y es de hoja perenne.

Las especies de roble que cambian el color de las hojas y se caen en otoño se conocen como caducifolias. Estas especies generalmente se encuentran en zonas templadas donde ocurre el invierno frío a frío. Ejemplos de robles caducifolios son el roble de guijarros, el roble del norte, el roble inglés y el roble italiano. Algunos robles permanecen de hoja perenne o casi, y con frecuencia provienen de regiones cálidas y templadas con inviernos suaves. Incluso los robles de hoja perenne arrojan hojas viejas durante todo el año, pero las hojas más jóvenes permanecen. El roble vivo, el alcornoque, el roble del cañón y el roble de hoja perenne chino son ejemplos.

Periodo de tiempo

Los robles caducifolios son estériles en invierno.

Los robles de hoja caduca dejan caer sus hojas a fines del otoño. En comparación con otros árboles forestales, los robles colorean su follaje más tarde, a menudo retrasando la caída de las hojas hasta mediados o fines del otoño, cuando las temperaturas nocturnas se ciernen cerca del congelamiento. Los robles de hoja perenne abortan sus hojas más viejas y poco saludables en otoño o en primavera justo antes del crecimiento de la nueva hoja y ramita.

Marescencia

Algunas hojas de roble caducifolio persisten incluso en invierno y principios de primavera.

Muchos robles caducifolios no desarrollan capas de abscisión enteras en los tallos de las hojas en el otoño, lo que hace que sus hojas se caigan. Este fenómeno se llama marescencia. Las piedras y los robles blancos tienden a aferrarse a sus hojas secas y bronceadas durante todo el invierno. Los fuertes vientos de invierno o la fuerte nevada pueden arrancar las hojas, pero generalmente no es hasta principios de la primavera cuando todas las hojas se caen. Los brotes hinchados en las ramas de las ramas ayudan a completar la separación de las hojas en primavera.

Otros factores

Los robles pueden arrojar sus hojas antes de lo esperado cuando soportan el estrés ambiental. Una sequía prolongada, enfermedades o plagas de insectos pueden hacer que un roble elimine el follaje para conservar la humedad, los alimentos o la energía. Si el roble no se ve seriamente dañado o debilitado por la sequía o la dolencia, las reservas de alimentos y el agua de las raíces impulsan la creación de nuevas hojas más adelante en un momento oportuno del año.

Pin
Send
Share
Send