Las 6 características principales de las casas modernas de mediados de siglo

Pin
Send
Share
Send

crédito: Ovs en Wikipedia en inglés / Wikimedia Commons

En las décadas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, varios arquitectos querían reimaginar cómo podría ser una casa, una biblioteca o un campus universitario. En los Estados Unidos, por ejemplo, los consumidores estaban listos para gastar más dinero después de que terminó la guerra. Querían muebles elegantes pero prácticos, y aquellos con influencia y mayores ingresos querían hogares y escapadas únicas. El estilo moderno de mediados de siglo daría como resultado una serie de impresionantes casas y edificios que desecharon la tradición más rápido que un Chevy de los años 50 que salía de un restaurante.

Algunos estudiosos rastrean el comienzo del estilo moderno de mediados de siglo hasta la década de 1920, y el estilo alcanzó su punto máximo alrededor de la década de 1970. Al trazar la historia del diseño moderno de mediados de siglo en las décadas de 1950 y 1960 específicamente, Dominic Bradbury señala algunas de las características clave de los espacios de la era:

"Muchas de las características clave de la forma en que vivimos hoy en día: espacios de vida de planta abierta, cocinas integradas, vida interior / exterior, etc., fueron formuladas o refinadas durante el período", escribe Bradbury en Mediados de siglo moderno completo.

Reunimos algunas de las principales características de las casas y edificios modernos de mediados de siglo en caso de que tenga curiosidad sobre el impacto estético del movimiento:

crédito: © Eames Office LLC

Un sentido único del minimalismo

Comencemos con lo básico: la arquitectura moderna de mediados de siglo quería cambiar la forma en que la gente pensaba sobre los diseños de las casas. Y muchas veces, eso significaba simplificar los diseños y hacer que las casas parecieran más elegantes. La gran mayoría de las casas modernas de mediados de siglo se encuentran en un solo piso. Hacen una declaración sin necesidad de crear demasiadas campanas y silbatos.

Después de todo, muchos de ellos estaban destinados inicialmente a ser reproducidos. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el proyecto Case Study House (creado por Arte y arquitectura El editor y propietario de la revista, John Entenza, pidió a los arquitectos que construyan casas visionarias en California. Estaban destinados a ser fácilmente reproducibles.

"Estos eran pabellones lineales, a menudo de una sola historia y un techo plano, con diseños fluidos e informales, un grado de transparencia y fuertes conexiones entre la vida interior y exterior", escribe Bradbury. Incluso manteniendo una sensación de minimalismo, los diseños modernos de mediados de siglo estaban destinados a sentirse acogedores y cómodos.

Todo sobre ángulos

crédito: Ovs en Wikipedia en inglés / Wikimedia Commons

Los arquitectos y los propietarios de viviendas por igual querían correr riesgos, y el estilo moderno de mediados de siglo definitivamente ejemplificó esta voluntad de impulsar el sobre. Muchas casas y edificios del movimiento usan ángulos agudos y formas cuadradas para crear hogares que se sientan escultóricos y modernos.

La Casa Stahl, por ejemplo, casi no sucedió. Cuando los propietarios compraron el terreno en el que ahora se encuentra, les resultó difícil convencer a un arquitecto para que haga realidad la casa de sus sueños. "Le pidieron a arquitecto tras arquitecto que les construyera una casa con una sala de estar en voladizo", escribe Lauren Whybrow en De A a Eames: una guía visual para el diseño moderno de mediados de siglo. "Recibieron rechazo tras rechazo. Nadie quería arriesgarse a construir un diseño tan radical en un sitio tan empinado".

En línea con el espíritu de experimentación que caracteriza a muchos de los arquitectos modernos de mediados de siglo que ahora admiramos, Stahl decidió asumir el desafío. Puede disfrutar de los frutos de su trabajo, y la impresionante vista de la casa, haciendo un recorrido.

Montones (y montones) de vidrio

crédito: Wapster / Wikimedia Commons

El acero, el vidrio, el concreto y otros materiales similares influyeron en los diseños y el estilo de los espacios modernos de mediados de siglo. Quizás el más visible y sorprendente de estos, el vidrio comenzó a reemplazar porciones enteras de una casa donde normalmente se vería una pared normal.

La Casa Farnsworth de 1951, diseñada por Mies van der Rohe, por ejemplo, convierte al material en la estrella del espectáculo. Las grandes paredes de vidrio básicamente hacen que sea imposible obtener una privacidad real, pero también le dan a la casa una ligereza increíblemente innovadora para su época. "Se parece más al escenario de una pieza de performance vanguardista de un pabellón para una ceremonia del té que a una casa de vacaciones", escribe Whybrow.

El vidrio dio a muchas estructuras la ilusión de flotar en medio de sus entornos. La casa Malin de la década de 1960 de John Lautner (también conocida como Chemosphere), parece un ovni con lados de vidrio. Inspiró el set para la escena en la que Dylan (Drew Barrymore) es expulsado de una gran pared de vidrio en la película de 2000 los ángeles de Charlie. La casa de playa que se muestra arriba muestra otro diseño impresionante que Lautner logró dar vida de alguna manera.

Jugando con asimetría

Crédito: Kansas Sebastian / Flickr Creative Commons

Al observar las estructuras enumeradas aquí, probablemente notará otra característica común de inmediato: no se ven totalmente simétricas. La asimetría varía de un diseño a otro, pero muchas casas modernas de mediados de siglo se parecen a su hogar estándar y equilibrado. Tomemos, por ejemplo, la Casa Droste de Rudolph M. Schindler, que se encuentra dentro de la naturaleza casi como si alguien la dejara caer accidentalmente desde arriba.

Muchos arquitectos modernos de mediados de siglo experimentaron con formas de crear un hogar que se sintiera estéticamente emocionante. La naturaleza asimétrica de estos espacios los hace parecer modernos incluso décadas después. Este enfoque caprichoso se extendió al diseño de muebles; Muchas de las sillas de este movimiento, por ejemplo, no se parecían en nada a los muebles estándar.

Énfasis en la naturaleza.

crédito: Cap Moderne

Por mucho que el estilo moderno de mediados de siglo buscara inspiración en los nuevos materiales industriales, la naturaleza también jugó un papel importante. Los diseñadores de muebles jugaron con diseños orgánicos y biomórficos. Y los arquitectos intentaron descubrir cómo podían integrar sus edificios en la naturaleza de la manera más completa posible.

La periodista Cara Greenberg, acreditada por haber acuñado el término moderno de mediados de siglo, escribe sobre el desarrollo de la arquitectura moderna de mediados de siglo en su libro. Mid-Century Modern: muebles de la década de 1950. Introducir más de la naturaleza y el aire libre a los interiores "fue una estratagema arquitectónica popular en los años cincuenta", escribe. "No se desconocían los árboles vivos que crecían a través del piso de una casa y del techo". O si no pudieras hacer eso exactamente, los arquitectos se conformaron con crear casas que parecían flotar sobre la naturaleza o parecer que se hubieran dejado caer en medio de ella.

La casa de cristal de la arquitecta italiano-brasileña Lina Bo Bardi de 1951 se erige como uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura en la naturaleza. Se asienta en un rincón escondido de Morumbi, São Paulo; Sus grandes paredes de cristal reflejan el paisaje natural. La casa E-1027 de Eileen Gray de 1929 (o Villa E-1027), ubicada en Francia, se alza casi al borde de la costa, con vistas al agua. Incluso hoy, las estructuras son impresionantes por sus ubicaciones atrevidas y su estilo modernista.

El surgimiento del estilo rancho

necesita imagen

Si bien definitivamente podría poner el estilo rancho en su propia categoría, creemos que es importante mencionarlo junto con el diseño moderno de mediados de siglo. Al arquitecto Cliff May se le atribuye en gran medida la popularidad del estilo; Sus diseños posteriores a la Segunda Guerra Mundial fusionaron elementos naturales con sencillez. Elementos que podríamos dar por sentado ahora: paredes de vidrio, un plano de planta abierto, tragaluces, todo se unió en un solo espacio.

Los diseños incluían elementos naturales; muchos de ellos también incorporaron un patio. También son estructuras de un solo piso, a menudo con techos bajos. Muchas de estas casas se están renovando o se han puesto a la venta recientemente, como esta casa diseñada por Malcolm Wells que se encuentra en Filadelfia.

Pin
Send
Share
Send