Cómo lijar pisos de madera

Pin
Send
Share
Send

crédito: mmpile / iStock / GettyImages Mantenga una ligera presión hacia abajo sobre su lijadora de tambor para evitar dejar marcas de charla.

Cuando necesite renovar sus pisos de madera, y eventualmente lo harán, puede ahorrar mucho haciendo el trabajo usted mismo. Muchos propietarios eligen la ruta de bricolaje, razón por la cual prácticamente todos los puntos de alquiler de herramientas en el país almacenan equipos de lijado de pisos. Sin embargo, antes de lanzarse al proyecto desordenado y físicamente exigente de lijado de pisos, debe inspeccionar cuidadosamente su piso para asegurarse de que sea un buen candidato para el lijado. Puede que no sea. Si es así, asegúrese de tener todo lo que necesita a mano antes de comenzar para evitar interrumpir su flujo de trabajo con viajes a la ferretería. Tendrá que alquilar dos piezas de equipo pesado: un tambor o una lijadora orbital y una bordeadora. También necesitará papel de lija, raspadores y algunos otros artículos, incluido el relleno de piso.

Madera de ingeniería, madera maciza o madera blanda?

Debe saber qué tipo de tablas de piso tiene antes de comenzar a lijar, o podría tener un desastre en sus manos. Si la superficie del piso es de madera dura, eso no significa que las tablas sean de madera dura sólida. Podrían ser diseñados, lo que significa que son en su mayoría madera contrachapada o madera blanda con una chapa de madera. Las chapas pueden ser extremadamente delgadas, a veces no más de 1/8 de pulgada (2 a 3 mm), y si lija una chapa tan delgada, puede usarla fácilmente.

crédito: urfinguss / iStock / GettyImagesLos tableros de ingeniería tienen una chapa de madera que puede lijar.

Lijar un piso de madera dura también puede ser arriesgado si el piso ha sido lijado antes. Los tableros sólidos de madera dura tienen un grosor de 3/4 de pulgada, y cada uno tiene una ranura fresada en su lado que se superpone a la lengüeta del tablero adyacente. La superposición de la ranura es típicamente de aproximadamente 1/4 de pulgada de espesor. El lijado elimina, en promedio, aproximadamente 1/16 de pulgada de material, y algunas veces más, para que pueda lijar con seguridad un piso de madera sólida dos o tres veces, pero no más. Si lijas demasiado, las superposiciones se desgastan y se agrietan y astilla.

Las superposiciones en maderas blandas como el abeto y el pino son aún más vulnerables a las grietas y astillas. Puede lijar un piso de madera blanda una vez con una lijadora de tambor, pero eso es todo. Al lijar madera blanda, es mejor evitar usar una lijadora de tambor por completo y hacer el trabajo con una lijadora orbital para pisos. Es menos agresivo y no elimina tanto material.

Evaluar el piso

Para verificar la superposición delgada, presione hacia abajo firmemente a lo largo de las costuras entre las tablas. No deberías sentir ninguna donación. Si lo hace, lijar será una pérdida de tiempo. Es probable que las superposiciones se astillen y se rompan, y probablemente terminará reemplazando el piso de todos modos. Si las superposiciones se sienten sólidas, retire el umbral de una puerta o un zócalo para que pueda ver la sección transversal de un tablero. Esto le indica si el piso está diseñado o no y qué espesor tiene una chapa. Si la chapa tiene más de 2 mm de espesor, está listo para comenzar.

Su inspección del piso antes del lijado debe incluir la comprobación de tablas dañadas que deben reemplazarse. Ahora es el momento de hacer esto. Busque también clavos sobresalientes y golpéelos para hundir las cabezas al menos 1/8 de pulgada en la madera.

Recoge tus herramientas

Usted tiene la opción de herramientas para lijar la mayor parte del piso. Una lijadora orbital para pisos es más fácil de usar y más segura que una lijadora de tambor y es la mejor opción para pisos de madera blanda. Sin embargo, no es tan agresivo y no lo cortará si tiene que hacer un trabajo duro, como quitar capas de acabado pesado, aplanar tablas ahuecadas o lijar un piso de arce viejo. Además de una lijadora de tambor o una lijadora orbital, necesitará una bordeadora, que es una poderosa lijadora de disco para los bordes del piso. Ambas herramientas están comúnmente disponibles en puntos de alquiler, que también almacenan el papel de lija.

Crédito: CandyBoxImages / iStock / GettyImages Las lijadoras manuales son portátiles y más fáciles de usar para áreas de superficie más pequeñas.

El bordeador no llega a las esquinas, y la mejor manera de manejarlos es con un rascador de 2 pulgadas. Compre varias cuchillas nuevas para que siempre tenga un borde afilado. En lugar de un raspador, puede considerar una herramienta múltiple con una almohadilla de lijado triangular, pero no funcionará tan rápido o tan limpio. Cuando alquila las lijadoras grandes, también puede considerar alquilar una lijadora plana, diseñada para alcanzar debajo de los radiadores. Otro equipo de lijado incluye una lijadora de almohadilla para uso ocasional (puede que no la necesite) y una lijadora de pértiga para una limpieza final. Hablando de limpiar, no olvides comprar, alquilar o pedir prestada una potente aspiradora con una herramienta para grietas.

Elige tu grano

Un trabajo de lijado completo siempre involucra múltiples pasadas con papel de lija de granos progresivamente más finos. El grano final en la mayoría de los pisos de madera dura es 80, pero si desea un acabado súper liso, o está lijando arce o abedul viejo, que son especialmente duros y susceptibles a arañazos notables, probablemente querrá terminar con 100- arena. ¿Ahora sabe dónde terminar, pero dónde comenzar?

La fórmula normal es 36-60-80, pero es mejor comenzar con un grano más grueso si tiene que quitar muchas capas de pintura de acabado o aplanar tablas ahuecadas. Si comienza con grano 24, planee hacer cuatro pases, porque es importante avanzar a través del grano en orden, o puede dejar rasguños profundos.

Listo, Conjunto, Arena

Has limpiado el piso y golpeado las uñas sobresalientes, así que ahora es el momento de hacer el primer pase. Cuando usa una lijadora de tambor, normalmente siempre lija con el grano de la madera paralelo a la dirección de las fibras de madera. La excepción es si tiene que cortar tablas ahuecadas o quitar un acabado pesado. En ese caso, una primera pasada diagonalmente a través del grano, seguida de una segunda pasada paralela al grano usando el mismo papel de grano, hace un progreso más rápido. Pero tenga cuidado, sin embargo, que este procedimiento elimina más de la cantidad normal de madera. Si está utilizando una lijadora orbital, no tiene que preocuparse por la dirección, ya que la lijadora deja las mismas marcas de arañazos circulares sin importar en qué dirección vaya.

Crédito: ba11istic / iStock / GettyImages Lijadora de tambor que pasa diagonalmente a través del grano.

Use la bordeadora para lijar los bordes del piso después de cada pasada, usando el mismo disco de lijado de grano. Limpie las esquinas con un raspador o herramienta múltiple, luego aspire y estará listo para pasar al siguiente grano. Después de completar su pasada final, limpie las marcas circulares dejadas por la bordeadora lijando a mano con papel de grano 100. No use una lijadora de almohadilla para esto; dejará un área que es notablemente más lisa que el resto del piso. También es una gran idea hacer un repaso de todo el piso con una lijadora de poste para ayudar a suavizar las marcas de arañazos.

Consejo número 1: no olvide el relleno

Es importante llenar las ranuras, los espacios entre las tablas y otros defectos con relleno de piso. Una manera fácil de hacer esto es comprar un relleno de látex y diluirlo hasta obtener la consistencia de la miel. Extiéndalo por todo el piso con un flotador de goma después de haber completado la primera pasada y déjelo secar. Saldrá de la superficie de la madera durante la próxima pasada, pero permanecerá en las grietas. Este procedimiento es más rápido y más completo que el relleno puntual.

Consejo número 2: evite las marcas de chat

Una de las desventajas de las lijadoras de tambor es que pueden dejar marcas de charla, que son crestas causadas por rebotes sutiles. Puede que no los note al lijar, pero pueden ser deprimentemente obvios después de aplicar el acabado. Para evitarlos, trabaje lentamente y mantenga una presión baja pero constante sobre el tambor. Es mejor usar una lijadora de tambor con un embrague que suba y baje el tambor. Si tiene uno de estos, todo lo que tiene que hacer es mantener presionada la mano sobre el embrague mientras lija.

Pin
Send
Share
Send