Amonio cuaternario: ventajas y desventajas

Pin
Send
Share
Send

Los compuestos de amonio cuaternario son compuestos orgánicos nitrogenados utilizados como desinfectantes en restaurantes, hospitales y hogares. La estructura química básica del amonio es un átomo de nitrógeno con cuatro átomos de hidrógeno unidos a su alrededor. El amonio cuaternario se crea cuando cada uno de esos cuatro átomos de hidrógeno se reemplaza con alguna combinación de otras cuatro cadenas o anillos orgánicos. Debido a la cantidad ilimitada de combinaciones posibles, ya hay muchas versiones diferentes de amonio cuaternario en el mercado y hay nuevas en constante desarrollo. Aunque algunas de las variaciones funcionan mejor que otras, hay una serie de ventajas y desventajas que tienen en común.

Asegure un hogar o lugar de trabajo limpio y seguro eligiendo el desinfectante adecuado.

Disponibilidad

La disponibilidad generalizada y el precio relativamente bajo del amonio cuaternario es una de sus mayores ventajas. El desinfectante se puede comprar en forma concentrada para diluirlo según sea necesario, en botellas prediluidas listas para usar a granel e incluso en forma de toallitas desechables.

Toxicidad

Una de las ventajas de los desinfectantes de amonio cuaternario es que no dañan la ropa y las alfombras como lo hace el cloro. Tampoco son corrosivos para las tuberías de metal y otras superficies, otra ventaja sobre el blanqueador. Aunque en su forma diluida se considera que el amonio cuaternario es lo suficientemente seguro para usar sin precauciones extraordinarias como máscaras, gafas y guantes, INCHEM advierte que puede causar quemaduras en la piel y las membranas mucosas en su forma no diluida.

Materia orgánica

Cuando el amonio cuaternario se mezcla con materia orgánica, pierde su efectividad. Esto lo convierte en un desinfectante ineficaz en situaciones donde puede haber sangre, orina, materia fecal o tierra. Por esta razón, solo se usa en superficies no críticas como pisos y barandas en hospitales en lugar de superficies críticas como instrumentos que pueden entrar en contacto con la piel rota. El agua dura también es un problema y debe analizarse antes de usar un amonio cuaternario como desinfectante porque pierde efectividad en la solución con agua dura. Las telas hechas de algodón u otro material orgánico no deben usarse para esparcir el desinfectante porque disminuyen su efectividad.

Organismos Gram-negativos

Los primeros desinfectantes de amonio cuaternario fueron ineficaces para matar bacterias gramnegativas como E. coli y Salmonella. Esta es una razón por la que los científicos han seguido desarrollando y probando nuevas versiones de amonio cuaternario. Aunque un estudio de 1999 realizado por el Departamento de Salud Animal encontró éxito con el N-duopropenide contra ciertos organismos gramnegativos, el progreso ha sido limitado y no se debe confiar en los desinfectantes de amonio cuaternario para matar bacterias gramnegativas a menos que esté específicamente certificado para hacerlo.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Piscina (Mayo 2024).