Consejos para diseñar un jardín francés

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © Centro de diseño de jardines Eye of the Day Los jardines de Versalles son el epítome del diseño clásico de jardines franceses

Donde el jardín de la cabaña inglesa es una celebración del caos apenas contenido, los jardines franceses son una demostración de control estricto sobre la naturaleza salvaje. Si su configuración es tal que puede obtener una visión general del jardín desde una elevación o desde una distancia, mucho mejor. Los jardines franceses apuntan a una perfección formal que se pueda apreciar mejor desde tal punto de vista. Dentro del propio jardín, el efecto es calmante, ordenado y elegante.

Lograr el orden geométrico y la simetría que caracteriza el diseño del jardín francés requiere una planificación cuidadosa y una preparación minuciosa. Si su jardín está bastante nivelado, es un buen comienzo. Los diseños de jardines franceses son típicamente planos, con variaciones de altura logradas a través de setos y árboles, camas elevadas y terrazas. La orientación de las rutas es crítica, ya que las rutas determinan gran parte de la geometría y la simetría a medida que conducen deliberadamente al ojo y al visitante del jardín, a través de "habitaciones" del jardín y hacia puntos de interés. Los jardines de Versalles son el epítome y el modelo para el diseño francés de jardines. No necesita tener miles de acres para lograr un diseño exitoso o un castillo para anclar el plan, pero la precisión matemática de un jardín de estilo francés juega mejor contra la arquitectura limpiamente clásica o moderna.

Crédito: Imagen © Home Garden Diseño del paisaje Su jardín de estilo francés puede ser tan grandioso o íntimo como lo permita el espacio.

El comienzo de su plan de jardín francés

Comience a planificar su jardín con su casa como mirador principal. Una vez que haya determinado las dimensiones de su jardín y replanteado el perímetro, puede comenzar a dividir el espacio. El tamaño total de su jardín determinará, en parte, la complejidad de su plan. Recuerde que el efecto deseado de un jardín francés es amplitud y serenidad. El hacinamiento con demasiados elementos interfiere con ese ambiente. Muchos planes de jardines franceses comienzan con un camino que divide el jardín y prepara el escenario para su simetría. Los caminos en un jardín francés se caracterizan por ser de grava, losa o adoquín. No hay un ancho ideal para ese camino, ya que eso estará determinado por el tamaño del jardín, pero el camino central debe ser generoso.

Crédito: Imagen © Easter Garden Una característica de interés en el eje del jardín llama la atención.

Dividiendo el jardín francés Plantar camas

Una vez establecida su ruta central, puede comenzar a dividir el espacio con rutas de intersección. Esos caminos podrían bisecar perpendicularmente el espacio del jardín o podrían cruzarlo en ángulo. Mientras cada división en el lado izquierdo se refleje en una en la derecha, la decisión depende de usted. Si su jardín es lo suficientemente grande como para permitirlo, también podría planificar una pasarela perimetral que corre paralela a la avenida central y a través de la parte superior e inferior.

  • Donde los caminos se cruzan en el eje central, los jardines franceses a menudo presentan un ** punto focal** - estatuas, una fuente o piscina reflectante, o tal vez una cama elevada prominente, algo que interrumpe el flujo del camino a través del jardín y mantiene el ojo dentro de sus límites.
  • La matriz de caminos determina el tamaño y la forma de las camas de siembra, llamadas parterres, en los espacios intermedios. Al igual que con el diseño general del jardín, las plantaciones en los parterres serán geométricas y ordenadas y generalmente simétricas de izquierda a derecha, a menudo con bordes de boj recortados.
  • Los lechos de plantación elevados pueden construirse con bordes de piedra o cemento uniformes, preferiblemente en un color que complemente el material del camino.
  • Si tienes la latitud para incorporar un terraza en su plan de jardín, hágalo. La terraza es donde se puede ver y apreciar el jardín en su totalidad. También es un lugar donde, quizás, uno podría colocar una mesa y sillas para cenar al aire libre y relajarse. En un contexto moderno, una terraza elevada o un patio compensado podrían servir como su terraza, pero tenga cuidado con su elección de materiales y el uso de enrejados y arbustos recortados para integrar su terraza con el jardín.
Crédito: Imagen © Epic Magazine. Esta terraza totalmente contemporánea toma elementos de la estética del jardín francés.

Colorea tu jardín francés

La paleta de colores característica de los jardines franceses es fresca y moderada: verdes, azules, lavanda y gris. El gris proviene de los senderos de grava, muros de piedra y bordes, estatuas y jardineras. Sus plantaciones suministran los verdes y lavandas predominantes. Una puerta o banco pintado de azul francés puede ser llamativo. Además de los bordes recortados de boj y los arbustos en forma, la planta más asociada con los jardines franceses es la lavanda. Si las condiciones de crecimiento en su área favorecen la lavanda, incorpórela generosamente en su plan. Cuando el clima es hostil a la lavanda, hay plantas como la lavanda: hierbabuena, salvia rusa enana, hummelo betony o salvia de bosque, que puede sustituir con éxito.

Eso no quiere decir que los colores de su jardín francés deben ser estrictamente limitados. Donde el "lienzo" subyacente del jardín representa un campo unificado, los puntos deliberados de color alternativo pueden ser altamente efectivos. Esas manchas de color alternativo pueden provenir de plantaciones colocadas escasamente o de macetas de cerámica esmaltadas. Los elementos que elija para su jardín lo hacen distintivo.

Crédito: Imagen © GrandRiverBar.com Cuando el agua es escasa, sustituya las suculentas por algunas de las variedades de plantas.

Tener tu jardín francés y comerlo también

Las plantaciones en su jardín francés no tienen por qué limitarse a la decoración. Un parterre plantado con una disposición geométrica de hierbas y otros comestibles, conocido como potager, está dentro de la rica tradición de diseño del jardín formal. Si tiene la habitación y el clima que lo permite, se pueden incorporar árboles frutales compactos en el diseño de su jardín, por ejemplo, una línea de cítricos enanos en maceta.

El diseño simétrico y geométrico de un jardín francés requiere más mantenimiento que el de un estilo de jardín menos ordenado. Con un diseño altamente simétrico, cuando algo está fuera de balance, es evidente de inmediato, y debe estar preparado para eso antes de embarcarse en el diseño de su jardín francés. A diferencia de un jardín informal, un jardín formal desordenado parece descuidado, no encantador. Puede facilitar su trabajo con las plantas que elija y cómo las controla. Busque plantas con hábitos de crecimiento compactos y determinados y plantéelos densamente para inhibir el crecimiento de malezas. Si usa variedades trepadoras, proporcióneles un enrejado u otro soporte que le permita contenerlas. Espere recortar setos y arbustos regularmente.

Pin
Send
Share
Send